La Vía de Plata, el camino hacia Santiago de Compostela que discurre en mayor medida por la provincia de Zamora, sigue acumulando malos datos. Los últimos número difundidos por la Oficina del Peregrino del Camino de Santiago indican que en 2023 llegaron a Santiago de Compostela después de recorrer la Vía de la Plata un total de 7.965 peregrinos.
Son pocos, un 25% menos de los registrados en el ejercicio anterior, el 2022. La Vía de la Plata es además uno de los recorridos que más viajeros pierde en un contexto general de aumento de visitantes. Malos datos que hacen obligado pensar en una manera de replantear la estrategia turística del Camino de Santiago a su paso por Zamora, que no está resultado atractivo a los peregrinos.
El porcentaje de peregrinos que llega a Galicia por la Vía de la Plata se ha convertido en los últimos años en residual. En 2023 acreditaron haber recorrido parte del camino, en alguna de sus vertientes, 446.073 personas, un dos por ciento más que un año antes. El Camino Francés es el más recorrido y ve pasar a casi la mitad de los peregrinos que alcanzan Santiago. Después se encuentran en Portugués, el Portugués de la Costa y el Inglés. Para encontrar la Vía de la Plata hay que bucear más en las estadísticas, pues todavía se encuentra por debajo del camino Primitivo y del camino del Norte.
La Vía de la Plata es, además, uno de los pocos recorridos en los que la presencia de peregrinos españoles es más importante que la de los extranjeros. Una diferencia que, además, es notable. Casi el sesenta por ciento de las personas que han discurrido por las etapas de la Vía de la Plata son nacionales, un total de 4.634. Portugueses, alemanes, italianos y franceses son las siguientes nacionalidades en importancia, con 523 representantes la primera y alrededor de trescientas personas el resto. De ahí para abajo, la presencia de caminantes es más bien residual. Por comunidades, analizando los datos de dentro de España, los andaluces son los que más optan por este camino. Madrileños, gallegos, valencianos y castellanoleoneses son los siguientes grupos a nivel de importancia. La mayoría de personas va a pie.
Una reunión y poco más
Que la carencia de peregrinos en la Vía de la Plata empieza a ser algo preocupante es una realidad a la que poca gente escapa. De hecho, ciudades encuadradas dentro de este itinerario a Galicia se reunieron a finales del año pasado en Zamora para plantear estrategias conjuntas y para “definir los recursos” de la Vía de la Plata ante la ausencia cada vez mayor de peregrinos. Participaron instituciones de Zamora aunque, de momento, no se conocen actuaciones más allá de esta reunión.