Un «éxito apabullante» que hay que consolidar en los próximos años, antes de dar el siguiente paso. El Z! Live Rock Fest cierra la edición de este año y mira ya a la próxima, prevista entre los días 12 y 14 de junio del año que viene. Será de nuevo en Ifeza, un recinto al que la organización cree que puede sacar aún más potencial, pues de momento se han celebrado ahí solo dos ediciones del festival y la primera, la del año pasado, estuvo marcada por la lluvia. «Hay que ir poco a poco, sabiendo dónde alojar a la gente, que todo el mundo tenga sitio y que la ciudad vaya asumiendo lo que ya supone este festival», asegura Andrés Cid, encargado de comunicación y uno de los responsables del éxito del Z!.
«Es el segundo año que estamos aquí y queremos sacarle todo el partido posible al recinto. Si algún día vemos que se nos queda pequeño, ya daremos el siguiente salto. Lo que hemos conseguido este año son bandas bastante punteras, nos falta llegar a esa primera línea de grandes grupos, pero no tenemos nada que envidiar a otros festivales de España» como Leyendas del Rock (Cataluña) o Rock Fest (Valencia).
«El día que Ifeza se nos quede pequeño, daremos el siguiente salto, pero aún tiene potencial»
Andrés Cid
Las cifras son las sabidas prácticamente desde antes de que echara a andar el festival. Se han vendido cerca de 30.000 entradas y se han movido más de cinco millones de euros en tres días. Cifras mareantes para una ciudad como Zamora, acostumbrada a pequeños eventos y que aún concentra gran parte de sus bazas en la Semana Santa. «Estamos muy contentos y orgullosos de lo que estamos consiguiendo», subraya Cid.
Tal cantidad de personas lleva al límite la capacidad hotelera de Zamora, que llega hasta donde llega. «Cada vez viene más gente y es más caro, porque el fin de semana del Z! se ha convertido en temporada alta en Zamora». En este sentido, la organización del festival pide a los hosteleros y a los dueños de pisos turísticos que «faciliten» la llegada de personas «ajustando un poco los precios».
«Quedan muchas bandas que queremos traer»
Sobre el futuro, Cid asegura que «quedan muchas bandas que queremos traer» porque «aspiramos a que venga lo mejor», pero asegura que de momento es pronto para pensar en determinados grupos que le vienen a la mente a todo aficionado al heavy. «Al final, si vienen grandes bandas a la gente ya le importa menos dormir en Salamanca, así que el crecimiento del festival también puede ir por ahí», añade Cid.
Por lo demás, la organización celebra que este año «le hemos cogido el punto a Ifeza» y constata que «el festival ha estado bien planteado», sin la carencia de baños que se sintió el año pasado y con una nutrida presencia de empresas locales y foráneas para garantizar todos los servicios en el recinto del festival.