Los pacientes hospitalizados que han recibido en su móvil un SMS para realizar una encuesta de satisfacción de los servicios recibidos valoran la atención con un 8,8. Los aspectos generales analizados en la encuesta (que está disponible en el Portal de Salud de Castilla y León) han sido ocho, con 26 apartados específicos a juzgar, y se centraron en la valoración global, el trato, la intimidad, información y participación, restauración, seguridad del paciente, limpieza y confort o la humanización.
En total fueron enviados 23.693 SMS a pacientes hospitalizados y con alta hospitalaria entre septiembre de 2023 y enero de 2024, y se recibieron 5.720 respuestas. El 51,2 % de los participantes han sido mujeres y el 48,8 % hombres, con un 41,6 % mayor de 65 años y un 25,9 % menor de 40 años.
Cuatro de cada cinco encuestados (82 %) realizan una valoración muy positiva de su satisfacción global con la experiencia vivida durante su hospitalización, con una puntuación media de 8,6/10.
Además, cuatro de cada cinco encuestados realizan una valoración muy positiva tanto de la información facilitada por los profesionales sanitarios durante el ingreso como de la adecuación del tiempo dedicado a su atención (82 % y 78 %, respectivamente).
Los encuestados puntúan el trato y la amabilidad del profesional que les atendió con un 9,1/10, otorgando más de la mitad de los encuestados (56 %) la máxima puntuación (10 puntos).
Más del 95 % de los encuestados hacen una valoración positiva de la confidencialidad de la información; más del 90 %, del respeto de la intimidad y la limpieza de las instalaciones; y más del 85 %, de la presentación del médico responsable, de la atención y la identificación de los profesionales, del respeto del descanso nocturno y del ruido ambiental y el confort de las instalaciones.
Casi dos tercios de los encuestados (62 %) realizan valoraciones excelentes (9 y 10 puntos) cuando se les pregunta sobre la probabilidad de recomendar, en caso de necesitarlo, la hospitalización en su hospital/complejo asistencial a otras personas de su entorno.
Los resultados de este muestreo suponen un nuevo reconocimiento de los ciudadanos a la calidad de la asistencia prestada en la Sanidad de Castilla y León, valorando en términos muy positivos la labor de todos los profesionales, reforzando puntos fuertes y ofreciendo oportunidades de mejora.