La Agrupación Europea de Cooperación Territorial AECT Duero-Douro ha denunciado, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al Ayuntamiento de Sanzoles por unos supuestos impagos de unas facturas derivadas de la renovación del alumbrado público que se acometió hace más de una década. Sanzoles, aseguran desde la agrupación, lleva “meses sin pagar” las facturas de aquella renovación, lo que ha motivado que la agrupación territorial se persone en los juzgados para reclamar las cantidades que en teoría se adeudan.
La cuestión deriva de un programa puesto en marcha por la agrupación transfronteriza en el año 2013 mediante el cual se sustituyeron las luminarias públicas en 155 ayuntamientos de Zamora y Salamanca, entre los que se encuentra Sanzoles. Unas obras que han supuesto un importante ahorro energético para los ayuntamientos y que estos se comprometieron a abonar a lo largo de los siguientes años, con pagos establecidos entre los años 2013 y 2028, durante quince ejercicios.
El contrato firmado con Sanzoles se aprobó en Pleno en su día y ahora, siempre según Duero-Douro, se ha rescindido y se han dejado de pagar las facturas. “Ante esa actuación, la AECT se ha visto en la obligación de acudir al contencioso administrativo al objeto de que el Ayuntamiento de Sanzoles cumpla el contrato que firmó en 2013 y que en ningún momento ha comunicado su anulación a la AECT Duero-Douro».
El contrato continua con el resto de ayuntamientos, «que lo firmaron en el año 2013 y que por ende todos ellos pagan mensualmente las facturas correspondientes al alumbrado público”, aseguran desde la agrupación transfronteriza.