El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, asegura que las críticas lanzadas por el Grupo Popular en el Ayuntamiento sobre la instalación del campamento del Z! Live Rock Fest en la isla de Las Pallas son «precipitadas e infundadas». El alcalde apunta que la oposición «ha metido la pata» y anima al PP a «sacarla cuanto antes» y a apoyar el festival. Los populares, basta recordar, han asegurado que pedirán en la comisión correspondiente los documentos de la cesión del suelo de Las Pallas a la organización del Z! para instalar ahí el campamento, cuyo uso conlleva una contraprestación económica. Un pago que va más bien asociado a los servicios que se prestan (alquiler de tiendas, duchas y lavabos…) que al alquiler del propio suelo, aseguran fuentes municipales.
Guarido llama por lo demás a «evitar polémicas» y asegura que «el uso de la isla de Las Pallas tiene indudablemente todos los permisos y el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero. Desde el Ayuntamiento intentamos hacer las cosas bien y más ante un evento tan importante, que trae a miles y miles de personas que van a dejar tanto dinero en la ciudad».
En cualquier caso, el alcalde ha puesto de manifiesto que «el festival comenzó de la mano del Ayuntamiento de Zamora» en el año 2016, «con una subvención municipal que después ha ido aumentando cada año». Reivindica Guarido el impulso municipal inicial y celebra que otras instituciones se hayan sumado después, como la Diputación y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de «fomentar un festival que es único en España» y trae millones de euros a la ciudad.
El Z! aspira este año a romper el récord de asistencia logrado el año pasado y a congregar en Zamora a 30.000 personas, lo que está ya muy cerca del límite que puede acoger una ciudad como esta. Sobre la repercusión económica, todo indica que se superarán los cuatro millones y medio de euros calculados en la edición de 2023. El festival comenzó el jueves con el plato fuerte de Europe y continúa durante todo el fin de semana, con las actuaciones destacadas de «Kreator», el viernes, y el plato fuerte de «Avantasia» en la programación del sábado.