El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha defendido este jueves en Zamora la apuesta de su partido, tanto en la cámara baja como en el Senado, por la fiscalidad diferenciada para la provincia, tras la iniciativa registrada en los últimos días. «Pedimos que el Gobierno dé los pasos necesarios para que esta sea una ventaja competitiva contra la despoblación», ha señalado el político gallego, que ha presidido a continuación la junta directiva del PP de Zamora.
Tellado ha reclamado estas ayudas al funcionamiento para Zamora desde la óptica de que «nadie tiene que ser menos que nadie», y ha considerado que, «si gobernasen los independentistas, esta medida ya estaría en vigor». «Hay que reivindicarlo», ha insistido el portavoz del PP en el Congreso, consciente de que la provincia no cumple con el criterio de la densidad de población que exige Europa, pero sí el de la pérdida de más de un 10% de su capital humano en el último decenio.
En esta línea, el dirigente popular ha destacado el trabajo de los parlamentarios populares zamoranos para presionar al Gobierno en busca de una solución, y ha citado expresamente a los diputados Elvira Velasco y Óscar Ramajo, y al senador José María Barrios, que también es el presidente del PP de Zamora y que ha acompañado a Tellado en la comparecencia: «Necesitamos que las ayudas se vayan al tope», ha aclarado precisamente el político moralino, consciente de las quejas de Soria, Teruel y Cuenca por el escaso impacto que tienen ahora mismo esas ventajas fiscales.
Más allá de esta cuestión, la presencia de Tellado en Zamora también le ha servido para presumir de los resultados en las Elecciones Europeas. En la provincia, el PP obtuvo el 47% de los votos, un resultado que sirvió para que los populares vencieran a nivel nacional con cuatro puntos de margen sobre el PSOE: «No es lo mismo ganar que perder», ha constatado el portavoz parlamentario, que ha señalado «el sentido de país» de los populares frente a los partidos de un Gobierno que «no existe». «Solo hay unos señores que sobreviven al frente de los ministerios».
Para Tellado, el PSOE tiene «el Congreso paralizado», con cinco sesiones aplazadas «para no pasar el mal trago de asistir a las derrotas parlamentarias». Ante esa circunstancia, el Partido Popular pedirá que julio se habilite como mes hábil para recuperar los plenos perdidos y que el Ejecutivo «deje de eludir el control parlamentario» con la connivencia, a su juicio, de la presidenta de la cámara, Francina Armengol.
La decisión, en manos de Puigdemont
Por otro lado, el dirigente gallego ha cuestionado que el propio Gobierno sepa hasta dónde va a aguantar con la legislatura en esta situación de «debilidad». «La duración solo la va a decidir un hombre que se llama Carles Puigdemont. Ahora mismo, España tiene un presidente secuestrado y paralizado. Le pedimos que dé un paso a un lado y que asuma la realidad, porque el país no tiene la misma capacidad de resistencia que Pedro Sánchez», ha concluido Tellado.