El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, se ha desplazado este jueves hasta Rabanales para mostrarle a su homólogo de Soria, Benito Serrano, la potabilizadora compacta instalada y puesta en marcha recientemente en la localidad. El encuentro también ha contado con la presencia de los vicepresidentes sorianos, María José Jiménez Las Heras y José Antonio de Miguel Nieto, y del alcalde del municipio alistano, Santiago Moral.
Faúndez les ha trasladado a los visitantes que las potabilizadoras compactas se instalan de manera más rápida, «ya que vienen montadas en una caseta prefabricada y se conectan directamente al sistema de abastecimiento, al tiempo que resultan más económicas al no tener la necesidad de realizar ningún tipo de obra civil para su instalación».
Del mismo modo, ha añadido que «reducen el coste energético del tratamiento, evitan las pérdidas de agua que supone el lavado de los filtros de una potabilizado convencional, y dan una respuesta rápida a los problemas de abastecimiento causados por algún tipo de contaminación».
La nueva ETAP de Rabanales ha contado con una inversión de 47.916 euros, de los cuales la institución provincial ha aportado 36.000. Tiene una capacidad de potabilización de 12 metros cúbicos a la hora para alcanzar un máximo de 160 metros cúbicos al día si fuera necesario para abastecer de agua potable a toda la población del municipio.
La puesta en funcionamiento de la planta elimina principalmente los niveles de manganeso detectados en la red de abastecimiento.
Con anterioridad, los políticos han visitado la ETAP de obra instalada en Matellanes, ejecutada y puesta en funcionamiento en el año 2021 con una inversión de 72.252,60 euros.