La Consejería de Sanidad estima que se firmarán 45 contratos de Enfermería en Atención Primaria como parte del plan de contingencia de Sacyl para el verano, cuando la presión asistencial suele crecer con motivo del aumento de la población en los pueblos y de las vacaciones del personal fijo. 45 enfermeras que reforzarán a las 241 que prestan servicio en la Atención Primaria, indican los datos de la Junta, que prevén un total de 4.806 jornadas de Enfermería en Primaria durante los meses estivales.
De cumplirse los datos Zamora estaría entre las áreas de salud con más contratación de enfermeras. Solo en Ávila, Burgos y en Segovia está prevista la contratación de un mayor número de estas profesionales. En total, en toda la comunidad, los 2.710 puestos de trabajo en Primaria se complementarán con 455 contrataciones y el número de jornadas previstas supera las 40.000.
En Atención Hospitalaria se está procediendo a la firma de 97 contratos en la provincia de Zamora, también destinados a cubrir las vacaciones del personal fijo. Contratos que van destinados a reforzar todos los servicios que se prestan en los hospitales. La cifra total estimada en la región para la Atención Hospitalaria es de 1.467 contrataciones.
Por lo demás, Sacyl no prevé cerrar camas en verano en la provincia. El total de camas funcionantes, que se sitúa en este momento en 415, quedará prácticamente inalterado, pues solo se cerrarán dos, el 0,4%.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asegura que el objetivo del plan es «garantizar la asistencia sanitaria en el periodo estival» y centra los problemas en la contratación de médicos, de la que responsabiliza al Ministerio de Sanidad, «encargado de dotar al sistema de los profesionales sanitarios suficientes» a través de la formación.
Vázquez asegura que Mónica García «se lava las manos con este problema» ya que este año no se podrá disponer de médicos de algunas especialidades, que acaban su formación en septiembre. «Desgraciadamente, en algunas especialidades no hay bolsa y no se puede contratar, por lo que se seguirán manteniendo una serie de medidas para reforzar la actividad, voluntarias e incentivadas».