Zamora como referente nacional e internacional del queso de calidad. Así se posiciona la provincia de cara a la segunda edición de la feria Fromago, presentada este martes en Madrid por parte de todos los organizadores, colaboradores y con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. “Apostamos por Zamora como espacio de referencia del sector lácteo y quesero y por el propio queso como elemento clave de la ganadería, que fija población en el medio rural y permite el desarrollo económico y social del territorio”, asegura el presidente de la Junta.
Mañueco subraya la importancia del sector en Zamora y en toda la región, con una cifra de negocio que supera los 2.000 millones de euros y que da en torno a 6.000 empleos. “En Castilla y León producimos aproximadamente el sesenta por ciento de la leche de oveja de España, siendo Zamora una provincia destacada”.
Un éxito que se basa en la calidad de los productos, con cinco figuras protegidas –el Queso Zamorano, el Castellano, el de Valdeón, el Arribes de Salamanca y el Queso Los Beyos–, más una sexta figura, el Queso de Burgos –producto para que el actualmente se está tramitando esa protección–, a lo que se añaden los cientos de quesos y productos lácteos de calidad que se comercializan bajo la marca ‘Tierra de Sabor’.
El presidente de la Junta asegura que “estamos orgullosos” de que “la industria quesera esté a la cabeza de España” y añade que “uno de cada tres quesos producidos en España es de Castilla y León”. Además, el presidente ha celebrado el incremento del 45% de las exportaciones de este producto registrado en el último lustro.
En el mismo sentido, el máximo representante de la Junta asegura que Fromago es síntoma de que la industria funciona, “atesora mercados de calidad y productos reconocidos. Fomenta nuestra riqueza alimentaria, el turismo gastronómico y la promoción de Zamora y de todo el sector, por lo que la feria nos parece muy importante”, añade el presidente regional.
Finalmente, Fernández Mañueco ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector lácteo y quesero. Una muestra de ello es la resolución aprobada esta legislatura por el Ejecutivo autonómico de dos convocatorias de ayudas a la industria agroalimentaria, con 109 millones de euros –más de 16 de ellos en Zamora–, que han beneficiado a diferentes empresas. Y para continuar en esta línea de apoyo al sector, se ha aprobado recientemente una nueva convocatoria, que incluye una partida de 70 millones de euros.