Culminadas las Elecciones Europeas en Zamora, queda analizar los datos más «curiosos» de una jornada en la que ganó el PP, retrocedió el PSOE, confirmó su posición VOX y sorprendió Se Acabó la Fiesta, la opción política del ultra Alvise Pérez. La jornada estuvo en Zamora marcada por la abstención, que rozó el cincuenta por ciento en general y superó esa cifra en importantes plazas, como por ejemplo en la capital. El PP rozó el cincuenta por ciento de los votos, se confirmó la desaparición de Ciudadanos y fracasó la España Vaciada. Pero hay más, y el 9-J dejó algunos datos curiosos en la provincia.
Villar de Fallaves, el pueblo más participante
En Villar de Fallaves estaban llamados a las urnas 46 electores y pasaron por el colegio electoral 39. Una elevada participación, del 84,7%, que convierte a la localidad en la más participante del pasado domingo. La asistencia a las urnas fue muy similar a la registrada hace cinco años, cuando estos comicios fueron más atractivos en tanto que coincidieron con las elecciones municipales. La abstención en la localidad fue solo del 15% del censo electoral.
En Fresno de Sayago la gente se quedó en casa
Si en Villar de Fallaves la gente fue a votar, en Fresno de Sayago salió cruz. Los electores dieron claramente la espalda a la convocatoria para renovar el Parlamento Europeo. De los 138 vecinos que estaban llamados a participar en la cita electoral, solo se desplazaron al colegio electoral del pueblo 38. El resto, cien, no asomaron por allí. Una participación de menos del 28% y una abstención de más del 72% convierten a Fresno de Sayago en el municipio zamorano menos interesado por la política europea.
El pueblo «más azul» de la provincia
El PP ganó las elecciones de forma clara en Zamora, pero en arrasó en algunos pueblos. En el que más, en Santa Maria de Valverde. Los populares registraron ahí 26 votos, que no son muchos, pero equivalen al 83% del total de sufragios emitidos el 9-J. La cara contraria hay que buscarla en Pías, el municipio zamorano menos convencido por las propuestas de los populares. Ahí votaron a la candidatura de Dolors Montserrat ocho vecinos, solo el 21% del censo.
Y el «más rojo»
San Miguel de la Ribera fue el pueblo que más apoyó al PSOE en las elecciones del domingo. Con 88 votos emitidos a favor de la candidatura de Teresa Ribera, el 62% de las personas que acudieron a las urnas dieron su apoyo a los socialistas. Donde menos apoyos tuvieron los socialistas fue en Matilla de Arzón. Les votaron 9 personas, menos del ocho por ciento de los electores personados en las mesas electorales.
Los pueblos con más votos a Vox y a Alvise
Argujillo registró 33 votos para Vox, más del 26% del total de sufragios emitidos, y se convierte así en la localidad en la que el partido de ultraderecha consigue más porcentaje de sufragios en la provincia de Zamora. Por su parte, Uña de Quintana es el pueblo que más apoyos emitió a Se Acabó la Fiesta, la opción de Alvise Pérez. Diez personas, el trece por ciento del censo, depositaron su papeleta con esta opción política.
Se Acabó la Fiesta, tercera fuerza en diez pueblos
Se Acabó la Fiesta fue tercera fuerza en diez pueblos zamoranos. A mayores del referido Uña de Quintana, la «formación» recibió apoyos en Villanueva de Campeán, Villanueva de Azoague, Villaferrueña, Prado, Quintanilla del Monte, Trefacio, San Esteban del Molar, Videmala y Rabanales.
Otras opciones con votos en Zamora
«Ahora Repúblicas», la coalición electoral de ERC, Bildu y BNG obtuvo 93 votos en Zamora. Volt sumó 63 sufragios, diez el Partido Andalucista, 6 Junts y 5 Juntos por Extremadura, la opción menos votada. Cincuenta personas votaron a la Falange Española, 21 de ellos en Zamora capital.