La Diputación de Zamora ha resuelto cuatro líneas de ayudas para llevar a cabo inversiones en los pueblos por un valor total de 3,9 millones. Así lo ha comunicado este lunes, en rueda de prensa, el presidente de la institución, Javier Faúndez, que ha confirmado que se trata de las convocatorias para redes de abastecimiento, instalaciones deportivas, dependencias culturales y parques infantiles. «Hemos cumplido con el objetivo de tenerlas listas en la primera quincena de junio», ha subrayado el mandatario alistano.
En lo tocante al abastecimiento, Faúndez ha confirmado que se han admitido 75 de las 114 solicitudes presentadas por los ayuntamientos y ha explicado que la Diputación aportará 1,5 millones a estas obras. Esa cantidad se verá suplementada por los 430.000 euros que inyectarán los propios municipios, hasta una inversión total de 1,93 millones de euros. Los trabajos en todos los pueblos deberán estar rematados y justificados antes de final de año.
En lo referente a las instalaciones deportivas, Faúndez ha aclarado que esta línea pretende que los ayuntamientos puedan acometer «mejoras en las pistas, los pabellones o las piscinas» desde la óptica de que «hay que reformar lo que se va haciendo viejo». La Diputación aportará un millón de euros para pagar las obras en 56 municipios, de los 66 que las habían solicitado, y desde las instituciones locales se sumarán otros 250.000 euros.
En el caso de las dependencias culturales, solo 20 de los 53 ayuntamientos solicitantes han recibido la concesión de esta ayuda para reforma de teatros, mejora de los salones culturales y, en definitiva, arreglo «de los espacios donde conviven las personas». Esta línea contaba con un presupuesto de 300.000 euros de la Diputación más 75.000 añadidos por los ayuntamientos beneficiarios.
Incorporación al remanente
Finalmente, la única línea en la que no se ha cubierto todo el presupuesto previsto ha sido la de parques infantiles, que contaba con 700.000 euros más 175.000 de los pueblos y de la que han sobrado unos 235.000. A la vista de que solo se han recibido 66 solicitudes y del sobrante económico, Faúndez ha consultado al resto de los grupos políticos y ha decidido que el remanente resultante irá a parar, ya en 2025, a los ayuntamientos que se habían quedado fuera de las ayudas para instalaciones deportivas y culturales. Se hará a través de subvenciones nominativas.
En esa línea, y en aras de evitar la discrecionalidad, se sumarán los nueve ayuntamientos con más puntuación que se habían quedado fuera en la convocatoria deportiva y los ocho que se habían visto en la misma circunstancia en la cultural. Con todo, finalmente serán 235 los pueblos beneficiados de las cuatro líneas citadas más la incorporación de remanente de cara a 2025.