El triunfo del Partido Popular de Zamora en las Elecciones Europeas ha sido incontestable. Si uno observa el mapa de la provincia en la web oficial de los resultados, no necesita ir contando para saber que el azul ha vencido en casi todo el territorio. Eso incluye las grandes plazas más allá de la capital, unos ayuntamientos principales en los que el PP ha hecho pleno. De este a oeste, la formación comandada por José María Barrios ha rozado o superado el 50% de los apoyos y ha dejado al PSOE y a Vox en segunda y tercera posición respectivamente.
En Benavente, por ejemplo, los populares se han impuesto con más de nueve puntos de margen sobre los socialistas. En este caso, con un 42,73% de los apoyos por el 33,39% de su gran rival político. A continuación se ha situado Vox (11,38%) y, en cuarta posición Se Acabó la Fiesta, que ha ocupado esa plaza en la mayor parte de los ayuntamientos grandes. En el caso benaventano, con un 3,61% de los respaldos.
En lo tocante a Toro, el balance es más o menos similar. Incluso, con un margen superior para los populares, que han obtenido un 44,33% de las papeletas. El PSOE se ha quedado en un 32% exacto, mientras que Vox no ha superado el 10%. En cuarta posición de nuevo, Se Acabó la Fiesta, con un 4,07%,
A partir de ahí, en Morales del Vino, el cuarto municipio por población, la ventaja para el PP (46,87%) sobre el PSOE (26,18%) ha superado los veinte puntos porcentuales en un triunfo sin paliativos que se ha repetido por muchos otros lugares, incluso de un modo más notorio. Por ejemplo, en Bermillo de Sayago, la distancia ha rozado los 30 puntos, mientras que en Alcañices o Fermoselle los populares tampoco han estado lejos de esa brecha y, además, han superado la barrera del 50%.
Las victorias más ajustadas
En realidad, si se habla de las cabeceras comarcales, la cosa apenas ha estado ajustada en Fuentesaúco, donde el PP ha derrotado al PSOE por ocho votos, o en Puebla de Sanabria, donde el margen ha sido de 18. En el resto, un abismo, y sin presencia de terceras fuerzas capaces de alterar el orden.
Conviene recordar que, si bien el PP ha sido el gran triunfador con cerca del 50% de los votos, su suma con el PSOE sobrepasa las tres cuartas partes de las papeletas totales. Es decir, todas las demás fuerzas han tenido un resultado alejado del obtenido por las fuerzas principales.