Con menos del cincuenta por ciento de participación en la capital provincial, el PP ha ganado las Elecciones Europeas de 2024 también en la ciudad. Y, como ha hecho en el conjunto de la provincia, lo ha conseguido de una manera muy holgada. Los populares suben casi un veinte por ciento en comparación con los últimos comicios, de infausto recuerdo para el PP pues coincidieron con la mayoría absoluta de Francisco Guarido. No es de extrañar, por tanto, que el voto de entonces se viera muy condicionado por las municipales, lo que explica en parte el impresionante aumento de los populares.
Sea como fuere, el PP gana y consigue 10.712 votos en la capital. Unos tres mil más que los 7.588 logrados por el PSOE, que pierde más del cinco por ciento de los sufragios en términos porcentuales. Tercera fuerza es Vox, que sube en comparación con 2019 y que convence al 9,02% de los zamoranos, un total de 2.185 votos.
Como sucede en el ámbito provincial, la agrupación «Se Acabó la Fiesta», de Alvise, es cuarta fuerza en la ciudad. 903 zamoranos han cogido su papeleta entre todas las que había sobre la mesa, una cifra ciertamente sorprendente. Sumar y Podemos se manejan en una diferencia de once votos (627 frente a 616). Sumando ambos, hubieran sido cuarta fuerza política. Detrás, Existe, que también decepciona en la capital, y Prepal, que convence a 220 personas. Más de las que han dado su apoyo a Ciudadanos, que en estas elecciones confirma su adiós.
Elevada abstención
La abstención ha superado en la capital el cincuenta por ciento, lo que significa que menos del cincuenta por ciento de los zamoranos con derecho a voto lo ha ejercido. Se han quedado en casa 24.921 personas y han votado 24.400. Ni comparación con los datos de hace cuatro años, cuando la participación fue un 15% superior.