El Partido Popular ha ganado ampliamente las Elecciones Europeas en la provincia de Zamora. Lo hace recuperando gran parte del terreno cedido hace ahora cinco años, con casi la mitad de los votos emitidos y una diferencia amplísima con el segundo partido, el PSOE. Los populares suben más de un 15% en comparación con el año 2019 y logran 34.198 votos, más del 47% de los sufragios emitidos hoy.
El PSOE es segunda fuerza en Zamora, como se preveía, y sufre un importante retroceso desde los datos de hace un lustro. Pierden los socialistas casi seis puntos de los votos en términos porcentuales, 15.000 en números absolutos en un escenario marcado por una abstención importantísima. Vox, poca sorpresa tampoco, es tercera fuerza en Zamora, aumenta un 3,67% desde los datos de 2019 y consigue 7.409 votos.
La sorpresa, e importante, la pone la agrupación de electores «Se acabó la fiesta», liderada por el controvertido analista Alvise Pérez, que es cuarta fuerza política en Zamora. 2.394 personas, el 3,29% del total de electores, ha considerado que la de Alvise era la mejor opción de cara a estas elecciones. A partir de aquí, Sumar y Podemos prácticamente empatan en votos y Existe protagoniza una sonora decepción, con solo 734 votos a pesar de que Ahora Decide ha sido parte activa de la coalición de partidos localistas. 470 electores han optado por Prepal y 360 incombustibles han apostado por Ciudadanos, que confirma su desaparición del mapa.
Poca participación
La participación ha superado, por los pelos, el cincuenta por ciento. Han acudido a votar 73.390 electores y se han quedado en caso 68.153 (el 51,84 y el 48,15% del censo respectivamente). La participación ha caído en casi diez puntos en comparación con la de 2019, cuando estos comicios coincidieron con otros que movilizaron mucho más el voto: los municipales.
Las Elecciones Europeas confirman, pues, la fuerza del Partido Popular en la provincia de Zamora, que vuelve a ganar y recupera la posición perdida hace cinco años, cuando fue segunda fuerza por detrás del PSOE.