La plataforma sanitaria de Sayago ha reclamado este sábado que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez «se haga responsable de lo que puede ocurrir este verano» con la falta de médicos y con la consiguiente reducción de consultas en pueblos que van a aumentar su censo: «No se puede anunciar la hecatombe sin haber agotado antes los mecanismos para evitarla, y en este caso, se anuncia y se instrumentaliza para atacar al Ministerio de Sanidad», han lamentado desde el colectivo.
El grupo de activistas se ha vuelto a concentrar una vez más, y van 139, frente al centro de salud de Bermillo. En esta ocasión, con el telón de fondo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha reunido esta semana y en el que «el consejero de Sanidad ya ha anunciado el terrible panorama que se presenta este verano», a la par que ha tratado de culpar de la situación al Ministerio.
«Queremos denunciar que, en medio de estos rifirrafes entre políticos que están en campaña electoral, nos encontramos los ciudadanos; ciudadanos que con nuestros impuestos pagamos el sueldo de la ministra y del consejero para que, desde esos puestos de responsabilidad, gestionen y resuelvan los problemas que venimos sufriendo como pacientes y enfermos», han remarcado desde el colectivo
Para loa manifestantes, «las competencias en materia de Sanidad son muy claras: corresponden a la comunidad autónoma y dejan unas competencias residuales y de coordinación al Gobierno central», según han advertido desde la plataforma. «Nosotros, los pacientes y ciudadanos de Zamora, tenemos que tomar conciencia y denunciar esta situación que agrava la situación del sistema sanitario público y evidencia la mala gestión», han insistido.
Apoyo a otras reivindicaciones
Este sábado, además, los activistas sayagueses han querido hacer un guiño a las personas que se están manifestando por la apertura de la Vía de la Plata: «El oeste de España tiene que despertar, y reclamar lo que le corresponde y que nunca se debió dejar quitar», han zanjado.