El Pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado este viernes, por unanimidad, el inicio del procedimiento para sancionar a Autocares Julio Fernández SL, la empresa que se encargó del transporte del grupo de escolares de Benavente que sufrió un accidente el pasado 3 de marzo, cuando se desplazaba a una excursión en la nieve en la provincia de León. El expediente incluye una multa económica de 2.362,50 euros, correspondiente a la detección de «tres infracciones muy graves».
Ya en su día, la Guardia Civil había informado de que el autobús en cuestión, en el que viajaban 27 menores y 6 adultos, «iba a una velocidad muy superior a la debida» en una calzada «cubierta de nieve». Además, las investigaciones llevadas a cabo señalan el mal estado de los neumáticos, por lo que la Diputación ha decidido actuar en base a una de las cláusulas del pliego, que permite imponer sanciones a la empresa por incumplir las normas de seguridad.
El vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte, ha aclarado que dos de las tres infracciones corresponden al estado de los neumáticos y la otra a la conducción temeraria, y ha señalado que la multa económica se calcula sobre el 1,05% del precio del lote sin IVA. Ese cálculo da como resultado 787,50 euros por cada una de las sanciones. Es decir, los 2.362,50 en total.
López de la Parte ha admitido, como también había apuntado previamente la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, que la multa es baja, y ha confirmado que la Diputación tratará de «ampliar los porcentajes de sanción en los siguientes pliegos».
Eso sí, el vicepresidente primero ha defendido la contundencia con la que ha actuado el equipo de Gobierno y ha confirmado que ya se le ha pedido a las áreas que sean estrictas en la reclamación de las revisiones y las ITV: «No vamos a ser permisivos con las infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la salud de las personas», ha reiterado López de la Parte.