Marion Hoogwegt llegó a España en 1988 procedente de su Holanda natal y, aunque ahora vive en Málaga, nunca ha dejado de viajar por el país que la acogió hace 36 años. Y no solo por placer. Esta mujer, ya curtida, ha gestionado hoteles y también ha dedicado parte de su vida al diseño de experiencias turísticas para sus compatriotas y para Bélgica. Ahora, se define como consultora para la comunicación y promoción de destinos, con especial atención a «los lugares singulares, esos que no se encuentran fácil en Internet».
Desde esa inquietud por buscar sitios nuevos que ver y que visitar, Hoogwegt se topó el año pasado con la Ruta del Vino de Zamora y conoció a Eva, a Sara, a Filiberto y a Pilar, pero también territorios, empresas y proyectos que merecían una reseña. Y más que eso, un espacio en un libro en el que solo se incluyen 35 relatos de otras tantas iniciativas vinculadas al turismo sostenible. Esta experta holandesa se enamoró de la zona, y ahora, con su obra ya escrita, vende sus encantos por el centro de Europa.
Marion Hoogwegt ha presentado este jueves en Zamora su libro «Duurzaam door Spanje». Algo así como «De forma sostenible por España». Lo ha hecho junto a varias de esas personas a las que conoció unos meses antes y desde la certeza de que «podría haber escrito un libro solo sobre Zamora». Pero tuvo que seleccionar, y en su obra aparecen finalmente el albergue de El Cubo del Vino y la Quesería La Antigua, además del Castillo del Buen Amor, que pertenece a la Ruta del Vino de Zamora, pero que ya está en la provincia de Salamanca.
El libro ya se había presentado en Holanda y en otros puntos de España, está en manos de decenas de profesionales del sector y será traducido al castellano este verano. De momento, solo se puede encontrar en la lengua materna de esta mujer, que habla sobre «turismo responsable» y sobre la necesidad de «respetar y proteger el medio ambiente», impulsar la economía circular y fomentar un empleo rural que facilite la pervivencia de iniciativas como las que describe en su proyecto editorial.
La obra incluye, además, referencias a los cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cada una de las empresas o iniciativas descritas y narra las historias personales o familiares de quienes ponen rostro a los relatos: «Ya han aparecido reseñas en revistas y en podcast, me están llamado para diseñar viajes y ha aparecido una empresa en Holanda que quiere una ruta sostenible por la Vía de la Plata», ha aseverado Hoogwegt.
Desde luego, para el presidente de la Ruta del Vino de Zamora, iniciativas como esta refuerzan «el trabajo que se viene desarrollando» desde el territorio, tras tras años con la vitola oficial como ruta dentro del circuito nacional: «Hay que hablar de todo lo bueno que tenemos», ha constatado.
Por su parte, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha abogado por este tipo de turismo que aspira a «rebajar la velocidad y ver los detalles del territorio». «Lo lento nos da la posibilidad de ver los detalles, la riqueza de un territorio», ha insistido el edil, que ha afirmado que el libro «es un ejemplo de cómo debe ser hoy una guía».
La ruta, presente en San Pedro
La Ruta del Vino de Zamora organizará el 27 de junio una acción promocional en las Aceñas de Cabañales, en el marco de las Fiestas de San Pedro. Será a partir de las 20.30 horas, bajo el nombre de «Sabores de la Tierra del Vino de Zamora» y ofrecerá productos de la tierra a los asistentes. Las invitaciones para acudir, 200 en total, se repartirán entre los socios de la ruta y entre el público general que acuda a recogerlas en la Oficina de Turismo de Zamora a partir del día 24.