La Junta de Castilla y León considera «inviable» adaptar sus rutas regulares de autobús para encajarlas con los servicios ferroviarios de la estación de Otero de Sanabria e incluir una parada en la terminal de alta velocidad. Así se lo ha trasladado este miércoles la delegada territorial, Leticia García Sánchez, a la plataforma de «viajeros jodidos», con cuyos responsables se ha reunido para analizar algunas de las peticiones realizadas por este grupo de usuarios.
García Sánchez ha comparecido a continuación ante los medios y ha explicado que es el Estado quien tiene las competencias en transporte ferroviario y, por tanto, quien debe «dar conexión a los viajeros del AVE con los núcleos de población». De hecho, la delegada ha explicado que la consejera de Movilidad, María González Corral, lleva tiempo informando al Ministerio de Transportes de esta problemática sin encontrar respuesta.
Según la responsable autonómica, la última carta dirigida al ahora ministro Óscar Puente se envió en marzo de este año, con la idea de trasladar no solo las quejas sobre las conexiones con la estación, sino también los problemas con las frecuencias, los horarios o la demanda de más plazas. En concreto, con el tema de los autobuses a la terminal, García Sánchez ha citado casos en España en los que el Estado sí ha ofrecido solución, por lo que entiende que aquí debe suceder lo mismo.
En todo caso, la delegada ha aseverado que la Junta ha llevado a cabo «un estudio muy importante» para tratar de adaptar sus rutas, pero ha constatado que resulta imposible en las circunstancias actuales. Primero, por el perjuicio que supondría añadir media hora más de viaje a un trayecto que ya dura dos horas y media, y después porque esa idea podría verse lastrada por los habituales retrasos en el tren o por un hipotético cambio en los horarios ferroviarios.
«Aquí, hablaríamos de un transporte discrecional que no entra dentro de nuestras posibilidades», ha insistido la delegada, que sí se ha comprometido a enviar una carta a Renfe para explicarle la situación: «El ministro Óscar Puente es de Castilla y León, y también el alcalde de Puebla, José Fernández, es senador, así que pueden solicitar que la solución se ponga en marcha», ha zanjado García Sánchez.
«Un dilema irresoluble»
También después de la reunión, uno de los portavoces de la plataforma, Jesús Pina, ha lamentado que la Junta les plantee «un dilema irresoluble» y que ni la administración autonómica en este caso ni el Estado en lo tocante a las frecuencias ferroviarias les estén dando una solución concreta.
En lo referente a la petición de una parada de autobús en la estación de Otero, Pina ha aseverado que el rechazo de la Junta ya está recurrido y ha criticado que se trata de «una decisión arbitraria». De hecho, el colectivo no descarta incluso acudir a los tribunales para reclamar que la institución dé una alternativa de transporte público a los viajeros que llegan a la terminal.
El portavoz de la plataforma ha añadido, además, que el grupo mantiene la idea de convocar movilizaciones como la del pasado 4 de mayo en la propia estación de Otero, a la vista de que, por el momento, «todo son palabras» y no se perciben movimientos concretos para dar solución a sus reivindicaciones.