El obispo de Zamora comienza en el arciprestazgo de Sayago la visita pastoral a la diócesis de Zamora. La primera parada será en Figueruela de Sayago el jueves, 6 de junio, donde está prevista una oración con los fieles y la visita a los enfermos, a partir de las 11.00 horas. A continuación, en torno a las 13.00 horas se desplazará hasta Viñuela donde también habrá un encuentro y oración con los fieles y la visita a los enfermos. La tarde del jueves la pasará en Alfaraz de Sayago donde además de la oración en comunidad, está prevista la visita a una familia que tiene un tostador de café.
Monseñor Valera continuará la visita pastoral el viernes, 7 de junio, en la localidad de Moraleja de Sayago. Una localidad en la que aprovechará la ocasión para visitar el colegio, la residencia de mayores, y mantendrá un encuentro con la cofradía del Cristo de la Paz. La tarde del sábado la dedicará a los vecinos de Mayalde donde, nuevamente, mantendrá una charla informal con todos ellos y la oración por los enfermos y los difuntos.
Al día siguiente, 8 de junio, Fernando Valera se trasladará hasta Tamame de Sayago donde, casualmente, celebran también sus fiestas patronales. Por este motivo, habrá celebración de la eucaristía en la iglesia parroquial, procesión y finalizará con un piscolabis con los vecinos.
El domingo, 9 de junio, el obispo de Zamora llegará a Peñausende. Se trata de una localidad con una población mucho mayor y esto motivará que desde las 11.00 y hasta las 20.00 horas mantenga distintos encuentros y visitas a las realidades de este pueblo. Además, tal y como se hará cada domingo, los vecinos de los pueblos colindantes también están invitados a participar de esta jornada de encuentro y convivencia con el pastor de la diócesis de Zamora.
La visita pastoral del obispo continuará el miércoles, 12 de junio, siguiendo por el arciprestazgo de Sayago y, concretamente, con las parroquias atendidas por el sacerdote y arcipreste, Héctor Galán.
Tras tres años y medio como prelado de la diócesis de Zamora, es la primera visita pastoral que emprende monseñor Valera y que le llevará a recorrer todos los pueblos de la iglesia zamorana.
¿Qué es una visita pastoral?
Los objetivos fundamentales de la visita «son la revitalización de las comunidades cristianas, el impulso a la pastoral de la santidad, el incremento de la comunión eclesial y la reanimación de las energías de los agentes de la pastoral parroquial, agradeciéndoles, felicitándoles, animándoles y estimulándoles, en orden a una acción apostólica más intensa. Asimismo, estas visitas están orientadas a un mayor conocimiento de la diócesis por parte obispo».