Zamora cerró el mes de mayo con un total de 8.398 desempleados. Son 384 menos que a finales de abril, tras un descenso del 4,37%. Durante los últimos 31 días, la provincia sacó de las listas del paro a una media de más de doce personas diarias, lo que consolida también el descenso interanual, que alcanza el 7,61% en el territorio y que se eleva por encima del promedio autonómico y nacional.
Estos son los datos principales del balance oficial del mes de mayo para el empleo en la provincia aunque, si se miran esos números con más profundidad, se puede comprobar también cómo el paro descendió en mayo en todos los sectores de actividad.
Según la estadística del Ministerio de Trabajo, el paro en Agricultura se redujo en dos personas; en Industria, en 23; en Construcción, en 32; y en Servicios, el motor económico de la provincia, en 296. Además, 31 demandantes sin empleo anterior consiguieron un puesto de trabajo.
Crecimiento de la afiliación
Por otro lado, Zamora cerró el mes de mayo con 61.016 afiliados a la Seguridad Social. Son 650 más que a la conclusión del mes anterior y 1.017 más que en mayo de 2023.
Eso quiere decir que más de la mitad del crecimiento interanual de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia viene derivado de las cifras del último mes, según la estadística gubernamental.
En cuanto a los regímenes, el detalle de los datos de afiliación revela que casi tres cuartas partes de los trabajadores (45.128) se encuentran adscritos al sistema general, mientras que los 15.888 restantes ejercen su actividad por cuenta propia como autónomos.