La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez, ha asegurado este martes que el problema de la falta de médicos en determinados puntos de la provincia «no es resoluble» por parte del Gobierno autonómico y sí «por el Ministerio de Sanidad». «Muchas comunidades piden lo mismo que nosotros, porque la carencia viene verano tras verano», ha señalado la representante del Ejecutivo encabezado por Alfonso Fernández Mañueco.
García Sánchez ha realizado estas declaraciones, ante las preguntas de los medios, a tan solo unas horas de la reunión del Consejo Interterritorial extraordinario convocado por la ministra Mónica García, en el que se debe abordar este asunto a la vista de la cercanía de los meses en los que se acumulan necesidades extraordinarias y vacaciones de los profesionales, un cóctel peligroso para la asistencia.
La delegada territorial ha admitido que existe un déficit en la cobertura de plazas de médicos en determinados puntos de Zamora, y ha citado en particular Sanabria, La Carballeda y Benavente, pero ha insistido en mirar hacia la gestión estatal para explicar esta situación.
«Ningún ministro de los que llevamos con este presidente del Gobierno nos da respuesta, pero venimos pidiendo un aumento de las plazas MIR, bajar la nota de corte o la homologación de los 50.000 títulos pendientes en nuestro país», ha repasado García Sánchez.
A su juicio, a la vista de que no se ha puesto solución a este panorama, algunas zonas de Zamora tendrán «dificultades puntuales durante el verano». «Esperemos que sean las menos posibles», ha zanjado la delegada territorial.