«La intensidad de la juerga no se puede prolongar mucho tiempo». El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha explicado así el modelo de recepción tranquilo que ha elegido su institución para homenajear este martes a la plantilla del Zamora CF por el ascenso a Primera Federación. Con la fiesta del día anterior grabada en el rostro de los jugadores, el acto en La Encarnación ha consistido en el intercambio de obsequios, dos breves discursos y, sobre todo, la constatación del apoyo público a un proyecto que encara ahora otra fase: la de los despachos.
Pero antes de pasar pantalla, y tras «un recibimiento apoteósico» que costará olvidar, este último acto ha servido para subrayar el éxito tras «un año que no ha sido fácil». «Otros jugadores y otro cuerpo técnico quizá habrían tirado la toalla», ha apuntado Faúndez, que ha destacado que los futbolistas han sabido «hacer una piña, un bloque», y rematar la campaña con el ascenso.
El presidente provincial ha admitido que la ciudad y la provincia «no podrán pagar» todo lo que ha hecho la plantilla por esta tierra, pero sí ha querido destacar que, en este 2024, su institución aporta una cantidad de 145.000 euros a la Fundación Zamora CF: «Espero que ayuden para estos días y que sirvan para que la ciudad pueda disfrutar del fútbol de la tercera categoría nacional», ha remarcado Faúndez.
La pertenencia, más allá de los dueños
Por parte del Zamora CF, el encargado de hablar esta vez ha sido el gerente, Fernando Álvarez, que ha recordado que el club tiene sede en la capital, pero juega para «los aficionados de toda la provincia». «Han sido meses muy duros, pero cuando más oscuro se ponía todo, nuestros aficionados aportaron la luz», ha asegurado el trabajador de la entidad rojiblanca.
Finalmente, Álvarez ha aseverado que «independientemente de quiénes sean los propietarios», la idea de las personas que forman el club es conservar el sentimiento de pertenencia para la gente, un objetivo en el que colaboran activamente los capitanes, que han sido los encargados de darle a Javier Faúndez la camiseta del ascenso con su nombre y el dorsal uno, idéntica a la que recibió el alcalde, Francisco Guarido, el día anterior.
La Diputación, por su parte, ha obsequiado al Zamora CF con una placa conmemorativa de su éxito deportivo.