Con todos los contenedores soterrados precintados y «fuera de servicio», basura acumulada en varias zonas y sin que los vecinos sepan quién va a recoger los residuos en la noche del lunes. Esta es la situación que se vive en Morales del Vino después de que la Mancomunidad de Tierra del Vino decidiera comenzar a repartir los nuevos contenedores e iniciar, el 3 de junio, el nuevo servicio de recogida.
Un servicio en el que no participará Morales del Vino, que expresó en marzo a la Mancomunidad su deseo de abandonar la unión de municipios en lo referente a la recogida de basuras y que se llevó por respuesta una negativa: o se sale de la mancomunidad o se permanece, pero no se puede abandonar solo para unos servicios. El municipio devolvió el recibo, de unos ocho mil euros, que la Mancomunidad le giró por la compra de unos nuevos contenedores que Morales no quiere. La cuestión de fondo es que los nuevos contenedores y los nuevos camiones no permiten la recogida de los contenedores soterrados, y Morales tiene varios instalados en el pueblo. Esos contenedores están ya anulados, pero la realidad es que nadie sabe quién pasará a recoger la basura en la noche de hoy.
El presidente de la Mancomunidad de Tierra del Vino, Ángel Sánchez, confirma en declaraciones a este periódico que el camión de la unión de municipios no pasará por Morales a partir del día 3. «Supongo que tendrán una solución, pero no lo sé. Ni siquiera nos han dicho si siguen en la Mancomunidad o si se marchan. Nosotros ya no podemos esperar más, tenemos un material comprado y tenemos que ponerlo en marcha», apunta Sánchez. Como ha sucedido en anteriores informaciones sobre este asunto, este periódico ha intentado contactar con el Ayuntamiento de Morales del Vino en repetidas ocasiones, pero sin éxito.
En la jornada del lunes, por la tarde, y después de tres días sin que pasara camión alguno, un vehículo del Ayuntamiento con dos trabajadores ha recorrido el pueblo vaciando, por fin, los contenedores.
Con todo, como ya informó este periódico la semana pasada, la Mancomunidad tiene los contenedores comprados y los camiones preparados, por lo que se ha decidido no esperar más y poner en marcha el nuevo sistema, aprobado por la mayoría de los pueblos y que redundará, confían en la institución supramunicipal, en un mejor servicio. Lo notarán sobre todo los trabajadores. Actualmente hay un empleado por camión, que tiene que bajarse, mover el contenedor, descargarlo y volverse a subir; y así cada vez que hace una parada. Con el nuevo sistema, el enganche será automático.
La Mancomunidad de Tierra del Vino está compuesta por 26 pueblos. Son Arcenillas, Cabañas de Sayago, Casaseca de las Chanas, Cazurra, Corrales del Vino, Fuentespreadas, Gema, Madridanos, Mayalde, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Peleagonzalo, Peleas de Abajo, El Perdigón, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Venialbo, Villalazán, Villanueva de Campeán, Villaralbo, Casaseca de Campeán, El Cubo de Tierra del Vino, Cuelgamures, Entrala, Jambrina y El Piñero. El que aporta más dinero es Morales del Vino, unos 9.000 euros mensuales. A día de hoy, en la Mancomunidad desconocen si el pueblo sigue o no formando parte de la unión de municipios.