El PSOE ha iniciado este lunes la última semana de campaña electoral previa a las Elecciones Europeas del domingo, y lo ha hecho, una vez más, con la voluntad de confrontar los dos modelos que, bajo su punto de vista, se disputan el control del Parlamento en Bruselas: «El de la Europa que invierte y el de la Europa que recorta». Así lo han puesto sobre la mesa el secretario provincial de los socialistas en Zamora, Antidio Fagúndez, y el responsable de la agrupación en la ciudad, David Gago, que han comparecido ante los medios en la zona de la Marina.
El primero en intervenir ha sido Fagúndez, que ha profundizado en la importancia de «la inversión pública y la creación de riqueza y empleo», frente a la propuesta de «una derecha y ultraderecha que ya van juntas». «Feijóo no duda de que van a ser socios preferentes, mientras Abascal sale cada día con una burrada nueva», ha lamentado el socialista, tras citar a los líderes nacionales del Partido Popular y Vox.
Al hilo de este último, Fagúndez ha criticado que Abascal quiera «construir un muro contra las personas que no tienen su color de piel o no piensan como ellos», y que tenga como modelo a políticas como la francesa Marine Le Pen o la italiana Giorgia Meloni.
A partir de ahí, Fagúndez ha defendido la importancia de apostar por «la justicia social» y ha recordado algunos de los costes que tendrían que asumir las familias si se eliminara la gratuidad de determinados servicios educativos y sanitarios. «Esto es lo que nos jugamos», ha advertido el socialista.
Las travesías y la banda ancha
A continuación, Gago ha incidido en el valor de la inversión europea para provincias como Zamora, con partidas que llegan «para modernizar pueblos y ciudades». El responsable del PSOE ha mencionado en particular las futuras obras en las travesías de la capital, con una dotación presupuestaria prevista superior a los veinte millones de euros llegados de los fondos comunitarios, y ha citado también el importante desarrollo de la banda ancha.
Para Gago, los fondos europeos «permiten, por ejemplo, que haya Internet en pueblos como Vigo de Sanabria». «No es lo mismo esta inversión que los famosos hombres de negro. Luego podrán chapotear en el fango para que no se hable de esto, pero los ayuntamientos saben que se está invirtiendo, y queremos seguir por esa línea», ha zanjado el dirigente del PSOE.