Minutos antes de salir al balcón del Ayuntamiento, en un paréntesis institucional en medio de la euforia, los jugadores, el cuerpo técnico y los trabajadores del club recibieron este lunes el reconocimiento de la corporación municipal en un acto más amable que solemne en el Salón de Plenos. Los capitanes le regalaron al alcalde, Francisco Guarido, una camiseta verde como la de Matapiñonera, con su nombre y con el dorsal uno, y aprovecharon la ocasión para dejar algunos mensajes en boca de su capitán, Dani Hernández.
El 7, que ya tenía una cierta relación previa con el alcalde, se fundió en un abrazo con Guarido y arrancó con elogios para sus compañeros: «Venir aquí hoy supone un inmenso honor. El ascenso ha llegado gracias a la resiliencia, a grandes dosis de sacrificio y a la profesionalidad. Los jugadores lo han dado todo», ha aseverado Hernández, que ha hecho mención también a las dificultades inherentes a la provincia, con el éxodo de los jóvenes como brecha principal.
Sin embargo, el capitán del Zamora ha dejado claro que ha sido precisamente la gente la que «ha dado ese aliento» para «derribar el muro» y avanzar hacia Primera Federación, y ha sido ahí cuando Hernández ha girado el discurso para defender que el triunfo es «de los que perseveran» y para demandar más apoyo por parte de las instituciones y de las empresas: «El deporte, y en particular el fútbol, es un generador de recursos», ha advertido el futbolista, que ha agradecido a Caja Rural y al resto de los apoyos que ya están, pero que ha dejado claro que el proyecto demanda más.
Consciente del contexto de las palabras y de las dificultades económicas e institucionales que atraviesa el Zamora CF, Guarido ha optado por el tono conciliador e incluso ha aportado algún compromiso. Para empezar, el Ayuntamiento tiene la intención de acometer una rehabilitación integral del estadio Ruta de la Plata, a la vista de que se construyó hace más de veinte años y apenas ha tenido retoques desde entonces.
Algo más que fútbol
Más allá de eso, Guarido ha elogiado a una plantilla que «en una situación de estrés ha logrado el máximo», y ha calificado de «acto heroico» el éxito deportivo del Zamora Club de Fútbol: «Son muchas las miradas infantiles que hay sobre vosotros», ha apostillado el alcalde, que ha admitido que «el fútbol es algo más que fútbol en esta ciudad».
Finalmente, Guarido ha remarcado que la victoria rojiblanca es buena «para todo el pueblo, para toda la ciudad» y ha abogado por ir más allá desde la óptica de que «los límites no existen». Ese comentario ha dado alas a algunos de los miembros más dicharacheros de la plantilla, que no han dudado en mirar un peldaño más arriba y en cerrar el acto con un cántico: «A segunda, oe».
Discurso íntegro de Hernández
Estas son las palabras concretas que ha pronunciado el capitán del Zamora CF en la recepción oficial en el Ayuntamiento:
Buenas tardes a todos.
En primer lugar muchas gracias a toda la corporación del Ayuntamiento de Zamora encabezada por su alcalde, Francisco Guarido, por este recibimiento.
Para nosotros, venir hoy aquí, a la casa de todos los zamoranos, supone un inmenso honor, pues significa celebrar con toda la ciudad un más que merecido ascenso de categoría después de una temporada en la que los trabajadores del Club han/hemos sufrido mucho.
Resiliencia, grandes dosis de sacrificio, honestidad y mucha profesionalidad son los ingredientes que han hecho posible que hoy estemos aquí.
Estos jugadores lo han dado todo por el Zamora CF pero también por Zamora.
Es cierto que a los zamoranos nunca nos lo han puesto fácil, que cada vez hay más de los nuestros que se tienen que ir fuera a buscar oportunidades que aquí no encuentran y que somos una ciudad y una provincia pequeñas, pero a través del deporte hemos demostrado que somos capaces de derribar el muro que nos impide avanzar: hemos creído que se podía y lo hemos conseguido.
Lo hemos conseguido todos juntos. Ha sido un año en el que nuestra afición ha jugado un papel muy importante pues nos ha dado ese aliento cuando lo necesitábamos. Hemos conseguido que el estadio Ruta de la Plata vuelva a vibrar con el equipo de todos y que más de 7.200 gargantas gritaran y empujaran para que el equipo creyese que se podía.
Pero esto no acaba aquí. Queremos buscar el lugar que el Zamora CF y Zamora merecen. Lo seguiremos haciendo aguerridos, con coraje pero con mucha humildad, porque el camino del éxito es de los que perseveran y sienten; y los zamoranos han demostrado que sienten el fútbol desde el corazón, un corazón que hoy late fuerte y vivo, más vivo que nunca.
Y lo hace gracias a nuestra afición pero también a todos los patrocinadores que nos apoyan. Gracias infinitas por creer también en este proyecto. Desde el que se anuncia en el videomarcador o en una valla, al que nos apoya colaborando en la forma que puede. Gracias especialmente a Caja Rural de Zamora, a Cipriano y a Narciso, por estar a nuestro lado siempre y darnos el cariño y el soporte que necesitamos.
Pero para crecer necesitamos que haya más patrocinadores e instituciones que se sumen a nuestro proyecto: al proyecto de todos. Y es por ello que queremos aprovechar esta oportunidad para poner en valor el deporte en general y el fútbol en particular como generador de recursos.
Necesitamos el respaldo institucional y empresarial para sobrevivir en estas categorías porque la recompensa que podemos obtener es beneficiosa para todos: cuanto más arriba llegue el club, mayor actividad económica se generará en la ciudad.
Por último, agradecer de nuevo al Ayuntamiento de Zamora ya no solo estar hoy aquí, sino que nos permita ejercer nuestra actividad en un estadio que es municipal, así como por la colaboración y ayuda en todas las iniciativas que hemos querido sacar adelante.
Nada más, muchas gracias.