La Guardia Civil de Zamora ha atendido unas 50 llamadas de auxilio de toda índole en los dos últimos meses dentro del marco del Plan de Seguridad Jacobea. Los agentes se han visto obligados a intervenir en decenas de ocasiones, aunque en muchos casos para atender situaciones leves, y todo apunta a que su actividad se incrementará progresivamente en las próximas semanas, habida cuenta de que el Camino atrae más peregrinos en las fechas próximas al 25 de julio.
Entre las acciones destacadas, la Guardia Civil ha señalado la atención a un peregrino que sufrió una fuerte caída en el albergue de Montamarta: «Al lugar se dirigió una ambulancia, que trasladó al herido al Hospital Virgen de la Concha», han explicado desde la Benemérita, aunque los agentes también acudieron para ayudar al herido con el idioma. «Tras recibir la asistencia sanitaria, el hombre fue acompañado hasta el albergue donde sufrió la caída para recoger sus pertenencias y, ante la imposibilidad de continuar su camino, recibió apoyo para gestionar sus billetes y regresar a su país».
Por otro lado, en la primera semana de mayo, se auxilió a una peregrina que realizaba el camino en silla de ruedas. La mujer tuvo problemas relacionados con su movilidad a la altura de la localidad de Toro, ya que se había hecho daño en una mano, así que fue atendida por los servicios sanitarios y acompañada hasta el límite de provincia.
Poco después, los agentes también apoyaron a un peregrino extranjero que se partió la clavícula en un accidente de bicicleta, y a continuación localizaron a un caminante desorientado en la localidad de Santa Eulalia de Tábara, en el paraje de El Castillón próximo al yacimiento arqueológico de esa localidad.
Desde la Guardia Civil se recomienda el uso de la aplicación móvil ALERTCOPS, que permite a los usuarios alertar a las Fuerzas de Seguridad sobre una situación delictiva de la que sea víctima o testigo y enviar la ubicación exacta de donde se está produciendo, y recibir mensajes desde el centro operativo de esta y otras comandancias por las que discurre el Camino.