Siete enfermeras por cada mil habitantes en Zamora. Esta es la ratio de profesionales de la Enfermería que existe en la provincia, un dato que está por debajo de la media regional y que hoy ha centrado las críticas de la Plataforma por la Sanidad Pública de Tábara. Esto, indican, “pese a las características demográficas de Zamora, que por su envejecimiento población y dispersión geográfica requiere de un número mayor de enfermeras”.
En Zamora hay, así las cosas, 70,9 enfermeras por cada diez mil habitantes. La ratio asciende a las 72,2 en Castilla y León. “En cambio, si se mira a Europa, la ratio se eleva a 87,3 y por debajo de España únicamente están, Eslovaquia, Polonia, Hungría Estonia y Grecia”, apuntan desde la plataforma, reunida hoy como cada sábado en Tábara.
La plataforma realiza esta crítica justo en la semana en la que se ha conocido que la bolsa de Enfermería de Zamora está prácticamente vacía desde antes incluso de que se inicie el mes de junio. El Complejo Asistencial se encuentra en estos momentos «pendiente» de los titulados que tienen que dejar la Escuela de Enfermería este verano, unas sesenta personas en las que se confía para que suplan parte de las vacaciones del personal fijo.
«La bolsa está agotada y hay que cubrir todas las vacaciones de Primaria y Especializada, más las bajas que se puedan dar. Hace una semana aún quedaban unos 20 contratos de vacaciones por hacer, y es porque no hay gente», aseguraba a este periódico Jerónimo Cantuche, de la Plataforma por la Sanidad Pública. No es raro que la bolsa de Enfermería se agote en verano, pero este año «hay quizás menos profesionales» que otros años.