El festival «De tapas x Zamora» se extenderá en esta edición a toda la provincia, se prolongará hasta el 16 de junio y tratará de aprovechar el tirón del Z! Live para crear «sinergias» entre los visitantes al gran evento rockero y la gastronomía de la zona. El concurso arrancará precisamente este viernes 31 de mayo y contará con la participación de 31 establecimientos: veinte de la capital y once de los pueblos, según ha aclarado en la presentación la gerente de Azehos, Natalia García.
La feria de la tapa se ha presentado en las dependencias de Caja Rural, con la presencia de García junto a los responsables institucionales del Ayuntamiento y la Diputación, Christoph Strieder y Juan del Canto, y con la representante de la cooperativa de crédito, Laura Huertos.
La gerente de Azehos ha defendido este nuevo formato provincial y ha explicado que los 31 establecimientos presentarán tapas originales, con precio libre más allá del límite de los 2,50 euros, una tarifa que podrá incrementarse en un 20% en el caso de la atención en mesa o en terraza. La idea es que, en la elaboración, se utilicen productos autóctonos de Zamora.
García ha señalado que el jurado ya ha procedido a la cata a ciegas para escoger las mejores tapas, aunque también se premiarán las más apreciadas por un público que esta vez podrá votar a través de la aplicación «De tapas x Zamora», donde también encontrará los establecimientos participantes, y los nombres y la descripción de cada creación gastronómica.
La tapa, marca España
Con estos datos sobre la mesa, Huertos ha destacado la importancia de la unión entre los bares y las restaurantes «para potenciar la hostelería», mientras que Del Canto ha defendido la inclusión de establecimientos del medio rural. Strieder, por su parte, ha incidido en que la tapa «es un elemento de la marca España» y ha incidido en la vinculación del concurso con el Z! Live en aras de llegar a los visitantes que inundan la ciudad durante esos días.
Hay que recordar que el festival de rock se celebrará entre el 13 y el 16 de junio, justo en los días finales del concurso.