El turismo en Zamora sigue lejos de las grandes cifras de otras provincias mejor ubicadas o con recursos más llamativos, pero sus estadísticas mejoran. Al menos, así lo atestigua el boletín de coyuntura turística de Castilla y León, que señala que, en el acumulado del primer cuatrimestre del 2024, la provincia ha visto aumentar un 3,3% su número de viajeros y un 4,4% su volumen de pernoctaciones.
El Patronato de Turismo ha compartido los datos y ha expresado su satisfacción tras ver cómo las cifras respaldan las sensaciones que los técnicos y los políticos venían transmitiendo en los últimos meses. Entre enero y abril, Zamora recibió 107.167 viajeros que pernoctaron, en total, durante 176.579 noches en la provincia.
La equiparación se establece sobre el total de ese periodo de cuatro meses, porque las comparaciones entre marzo y abril de 2023 y 2024 son difíciles de hacer a causa del factor Semana Santa. Tanto el repunte en marzo de este año como la bajada de abril en relación a las estadísticas del curso previo tienen que analizarse desde la óptica de la fuerza de atracción de esa semana concreta, que altera cualquier mirada a los datos.
Lo que se puede señalar, por tanto, es que una vez superada la Semana Santa, y con toda la temporada cálida por delante, Zamora lleva una inercia positiva que permite que el sector pueda ser optimista en relación al resto de la campaña, aunque el verano, como es costumbre, marcará mucho el desarrollo del curso.
Fromago, Edades y eclipse
Por lo pronto, el Patronato de Turismo mantendrá la estrategia ya marcada después de la celebración de Fitur y tratará de vender en las ferias los tres hitos clave para los años 2024, 2025 y 2026 en la provincia: Fromago, Edades del Hombre y eclipse solar.
Con esa hoja de ruta, el Patronato de Turismo participará el próximo lunes en el Mercado de Contratación de Servicios Turísticos de Castilla y León, que se celebrará en la basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes.