Zamora acogerá el primer Concurso Oficial de Tapas y Pinchos en septiembre de este año, organizado por la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León. El concurso contará con los tres primeros premios de los concursos que se celebran en las nueve provincias de la comunidad. En Zamora, participarán los establecimientos mejor valorados en la feria «De tapas X Zamora», que comienza mañana y se desarrollará hasta el 16 de junio.
El objetivo del concurso, indican desde la organización, es «la promoción de la gastronomía, fomentando los productos de proximidad». Así, en este primer concurso se utilizarán productos que proceden fundamentalmente de la despensa castellanoleonesa. En la actualidad, las provincias se encuentran en plena celebración de sus concursos provinciales, indican las mismas fuentes.
La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Hosturcyl, aglutina a más de 2.700 empresas del sector, desde restaurantes, bares, cafés, hasta hoteles, hostales, apartamentos turísticos, pasando por establecimientos de ocio nocturno y alojamiento rural, «da un paso más en su firme compromiso de fomentar el producto de proximidad y así acompañar a sus asociados en un proceso de negocio sostenible».
La Confederación está formada por las asociaciones de alojamiento, hostelería y turismo de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.