«El complejo asistencial de Zamora ofrece oportunidades laborales con incorporación inmediata». El mensaje lo colgaba en su perfil de Facebook, hace unas horas, el Colegio de Enfermería de Zamora, que dejaba dos teléfonos a los que dirigirse: el de la Dirección de Enfermería del Complejo Asistencial y el de la Unidad de Enfermería del Área de Recursos Humanos. Un mensaje que, más allá de suponer una oportunidad laboral, tiene otra lectura. No hay enfermeros en Zamora y a día de hoy es muy complicado encontrar este tipo de profesionales, asegura Jerónimo Cantuche, de la Plataforma por la Sanidad Pública.
El Complejo Asistencial se encuentra en estos momentos «pendiente» de los titulados que tienen que dejar la Escuela de Enfermería este verano, unas sesenta personas en las que se confía para que suplan parte de las vacaciones del personal fijo. «La bolsa está agotada y hay que cubrir todas las vacaciones de Primaria y Especializada, más las bajas que se puedan dar. Hace una semana aún quedaban unos 20 contratos de vacaciones por hacer, y es porque no hay gente», añade Cantuche. No es raro que la bolsa de Enfermería se agote en verano, pero este año «hay quizás menos profesionales» que otros años.
El colectivo asegura que la situación es peor en Zamora que en otras provincias, a donde se marchan enfermeras zamoranas por las mejores condiciones laborales que se ofertan. «No es que haya competencia desleal entre comunidades autónomas, es que la hay entre las propias provincias de Castilla y León», apuntan desde la plataforma. Burgos, Valladolid y Salamanca actúan como provincias con «efecto llamada», ofrecen contratos más largos y no tienen problemas para cubrir sus plantillas. «Aquí se firman contratos de tres meses y en otras provincias todos los contratos son de seis. Las enfermeras se van buscando más estabilidad», apuntan las mismas fuentes.
Una situación parecida a la que se da con los médicos de Familia. La Plataforma por la Sanidad Pública no entiende «que en Zamora haya vacantes 73 plazas de médico de Familia mientras que hay otras provincias que están por encima de la plantilla orgánica». El colectivo pide «políticas de personal solidarias» y «dar las mismas oportunidades y los mismos contratos» en toda la comunidad para evitar que haya provincias, como le sucede a Zamora, en las que contratar sanitarios se haya convertido en poco menos que imposible.
Neurología
La Plataforma por la Sanidad Pública asegura, por lo demás, que el servicio de Neurología del Complejo Asistencial está saturado. «Hay personas a las que no se les pasa revisión desde hace dos años y hay otras que tienen una derivación de su médico de cabecera y que no han sido llamadas desde hace meses, algunas desde hace más de un año», apunta Cantuche.
De los seis neurólogos que forman la plantilla orgánica de Zamora «solo están trabajando dos, que tienen que hacer toda la planta y atender a las consultas externas». Hay un médico que viene puntualmente de Salamanca a pasar consulta para intentar aliviar la situación, que es ya «muy complicada», concluyen las mismas fuentes.