La Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora (Agrygalza) ha iniciado una nueva etapa, tras la celebración de su asamblea general el 26 de mayo, con el fin de encarar «con vigor y fuerza» todos los hechos que están aconteciendo en los últimos meses en el sector primario, «no solo en esta provincia, sino en todo el país y en la mayoría de los territorios de Europa».
La idea del colectivo es «enfrentarse a los problemas que se le plantean a este sector herido de muerte» y representar los intereses de los agricultores y los ganaderos ante las autoridades y los organismos gubernamentales.
También está entre los fines de la asociación «la defensa y el fomento de la producción y el consumo de alimentos y bienes provenientes de la producción agrícola y ganadera», así como la asesoría a agricultores, ganaderos, empresas o cooperativas, y el desarrollo de sistemas y técnicas vinculados al sector.
Además, desde Agrygalza, se prevé llevar a cabo movilizaciones y reivindicaciones; crear y fomentar grupos de consumo; e impulsar campañas de sensibilización y divulgación social, según ha remarcado el propio colectivo.
«Todos conocemos la problemática a la que nos enfrentamos, y no hay duda de que unidos podremos alcanzar las metas necesarias para seguir desarrollando nuestra actividad y conseguir labrar un futuro digno que brinde oportunidades tanto a los que vivimos hoy del campo como a las generaciones venideras», han resaltado desde Agrygalza.
Protesta del 3 de junio
Cabe destacar que esta asociación es una de las que apoya la movilización prevista para el próximo 3 de junio en la frontera entre España y Francia, una «protesta histórica y sin precedentes» en la que se prevén ocho cortes en la zona de tránsito entre los dos países.
La previsión es que haya más de veinte asociaciones implicadas en esta acción, que se desarrollará a apenas seis días de la celebración de las Elecciones Europeas y en la que se espera la presencia de algunos agricultores y ganaderos zamoranos.