El grupo municipal de Zamora Sí presentará en el Pleno de este jueves una moción para pedir al equipo de Gobierno una actuación completa de mejora y mantenimiento en el barrio de La Candelaria, donde han detectado «numerosos problemas en el estado de las aceras, en la pavimentación y en la iluminación», así como pintadas.
El portavoz municipal de la formación zamorana, Eloy Tomé, ha explicado que ha pasado mucho tiempo sin que se realicen labores de mantenimiento en esta zona de la ciudad, «y esta situación está provocando el deterioro del barrio». Un ejemplo reciente es «el socavón en el firme de la calzada de la calle Arapiles, en las inmediaciones de la Plaza de Cristo Rey».
Zamora Sí ha remarcado, además, que esta zona cuenta con «importantes problemas de aparcamiento que están ocasionando que los conductores estacionen sus vehículos incluso en calles peatonales, donde ya se está sufriendo el deterioro de su firme». Este es el caso de la calle del Prado Tuerto, «cuya acera se encuentra destrozada en muchos puntos, debido al tránsito indebido de vehículos y a su uso como aparcamiento».
A esto se une, según el partido, «el continúo deterioro en las aceras del barrio», donde los viandantes «sufren a diario desniveles, roturas de baldosas que no se reponen, pasos de cebra a distintas alturas que ponen en dificultades a personas con movilidad reducida, raíces de árboles que levantan el firme de las calles o zonas de tránsito tan estrechas que los peatones se ven obligados a invadir la calzada».
Las pintadas y el cableado
El barrio sufre también, según indica Zamora Sí, problemas con las pintadas, «que ensucian muros, paredes, garajes y hasta portales». «Recientemente, el equipo de Gobierno ha realizado actuaciones de limpieza sobre grafitis en el casco antiguo, y nuestro grupo solicita la misma atención para todos los barrios de la ciudad», ha remarcado Tomé.
La moción para este jueves contempla además la petición de mejora en la iluminación del barrio y la sustitución del cableado exterior «totalmente obsoleto» que todavía puede verse «de fachada a fachada entre algunos edificios de la zona».