La Diputación de Zamora acometerá próximamente «una obra muy compleja» para reformar el Colegio Universitario: «Será un lavado de cara importante», ha admitido este miércoles el vicepresidente primero de la institución, Víctor López de la Parte, justo en el día en el que el Boletín Oficial de la Provincia recoge la aprobación inicial de este proyecto, que se ejecutará con fondos propios y que contará con un presupuesto base de licitación de 140.000 euros.
López de la Parte ha recordado que hacía tiempo que no se llevaba a cabo una intervención de esta índole en un edificio que acoge a diario a centenares de estudiantes de todas las edades y que funciona también como espacio para jornadas, cursos y todo tipo de charlas y ponencias: «Se trata de sanearlo y actualizarlo a esta época», ha abundado el responsable provincial, que ha expresado su confianza en que la obra esté adjudicada durante el año 2024.
En cuanto a las actuaciones concretas, el vicepresidente de la Diputación ha mencionado el cambio de las cubiertas, la transformación integral de la iluminación, una intervención en el paraninfo y la mejora de los baños y de la accesibilidad, además de un repintado en todo el edificio.
El plazo de ejecución de todos estos trabajos aún se desconoce, pero López de la Parte ha admitido que «es posible que afecten» a la actividad cotidiana en la instalación: «Habrá que reubicar algunas cosas, pero es muy importante que se lleven a cabo», ha recalcado el responsable provincial, que ha recordado que «muchos niños y muchas personas mayores» usan este edificio donde «ni siquiera hay baños adaptados».
En todo caso, López de la Parte ha expresado su confianza en que el desarrollo de las obras se pueda hacer por fases para que las reubicaciones se hagan dentro del propio edificio, sin necesidad de trasladar la actividad a otras dependencias: «Buscaremos soluciones llegado el caso. No se va a dejar de prestar ninguna clase», ha aclarado el dirigente político.
Adios definitivo a la cafetería
La intervención también permitirá hacer ajustes en algunas salas, entre ellas la que históricamente había servido como cafetería y que, desde hace algunos años, mantiene la apariencia de una zona de servicio hostelero sin que esa actividad se preste en su interior ni en ningún punto del edificio en general: «Eso ya no tiene ningún sentido», ha constatado López de la Parte.
A la vista de los hechos, ese espacio se dividirá en tres aulas para mejorar las dependencias, con el objetivo de que se consoliden como «un centro neurálgico de la educación y la cultura de Zamora«. «Es muy necesario invertir este dinero para que el Colegio Universitario esté en condiciones dignas», ha zanjado López de la Parte.