La línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia cuenta con 122 kilómetros de vía única. Están en su mayor parte entre Zamora y Medina del Campo. Y son los causantes de que la infraestructura sea mucho más sensible a averías como las que lleva unos días sufriendo el nuevo tren Avril. El tramo produce un importante cuello de botella en la línea, porque en un amplio segmento del recorrido no pueden cruzarse dos trenes. Esto hace que un retraso en un convoy afecte no solo a ese tren y a los que puedan venir después en la misma dirección, sino también a los que discurran en dirección contraria.
Una situación que, parece, tiene los días contados. ADIF inició en febrero la tramitación para que los 68 kilómetros que hay entre Coreses y Medina del Campo, que inicialmente se pensaron para vía doble, tengan esa infraestructura y no la vía única con la que cuentan en la actualidad.
El administrador ferroviario considera necesario eliminar un embudo que hipoteca la propia explotación de la vía, que no puede acoger muchos más trayectos de los que tiene actualmente precisamente por esta vía única. El montaje sería muy rápido y podría estar listo en menos de un mes.
En sus documentos internos, ADIF asegura que los amplios tramos de vía única que existen en la línea hacen que el tramo entre Medina del Campo y Zamora se encuentre muy cerca del límite de su capacidad. Un límite al que llegará a partir de la segunda quincena de julio, cuando finalicen las obras en Chamartín y se pasen a prestar más servicios de los que hay actualmente. Según el Administrador Ferroviario, la vía no puede contar con más de 14 trenes diarios por sentido.
Reivindicación política
El Pleno de la Diputación de Zamora aprobó, en una de sus últimas reuniones del pasado mandato, exigir al Ministerio de Transportes que desdoblara la vía en su discurrir por la provincia de Zamora. Lo hizo gracias a una moción que presentó Izquierda Unida y que fue apoyada por todos los grupos. En ella se abogaba por «evitar la discriminación del territorio y las posibles repercusiones negativas para el futuro de esta línea y de este servicio, no solo en Zamora sino en toda la comunidad autónoma».
Izquierda Unida recordaba la experiencia de la Ruta de la Plata, también con vía única en grandes tramos. «Podemos decir que la vía única nos llevó a la vía muerta», aseguró IU en la moción. El partido recordaba que la inversión no sería «especialmente cuantiosa» pues la plataforma se pensó inicialmente para una vía doble, aunque posteriormente se hizo una vía única.