Beatriz Asensio vive estos días otro estreno más en su rol de alcaldesa, a punto como está de cumplir un año al frente del Ayuntamiento de Benavente. La primera mujer en coger el bastón de mando en la ciudad encara ahora su debut como regidora en las fiestas del Toro Enmaromado, unas celebraciones tradicionales intensas que ya han sumergido al municipio en un ir y venir de actos que tendrán su epicentro este miércoles.
– Son sus primeras fiestas como alcaldesa. ¿Cómo se ve el Toro desde dentro?
– Es muy distinto. Antes de ser alcaldesa disfrutaba de la fiesta en sí. Ahora, disfruto también, pero con el trabajo añadido de organizarla, de tenerlo todo listo para que se pueda celebrar. Hay muchísimo trabajo detrás y no se percibe hasta que no se está dentro. Desde la Concejalía de Fiestas se ha trabajado intensamente junto a los técnicos municipales para que pudiera estar todo preparado.
– Son unas fiestas con una programación muy amplia, particularmente en lo tocante a los festejos taurinos, lo que exige cada vez más medidas de seguridad. ¿Hasta qué punto es complejo de encajar?
– Hay muchísimo trabajo en ese sentido. Hay muchos permisos y mucha normativa que cumplir. El Ayuntamiento de Benavente cumple con todos los requisitos para poder celebrar estos festejos taurinos y lo tenemos todo listo para la semana grande.
– ¿Cuáles son los cambios que han implementado en el programa?
– En primer lugar, y ya lo he manifestado en otras ocasiones, lo que queremos es pedir disculpas de antemano por si cometemos errores. Todo ha sido con la mejor de las intenciones. Hemos querido introducir cambios que puede que no gusten. En el momento en el que finalice la semana, tendremos que hacer balance. Por ejemplo, hemos apostado por otro tipo de toro enmaromado, un animal más trotón, quizás con menos presencia, pero que creemos que puede finalizar el recorrido. Esto es como un melón: hasta que no llegue el día, no se va a saber. Hemos apostado por esa figura con la premisa de que quizás cambiando el tipo de toro pueda acabar el recorrido tradicional del municipio.
– ¿Ha habido un asesoramiento previo de gente experta en relación a ese cambio?
– El concejal de Fiestas está en todo momento en contacto con personas expertas en la materia. Trabaja muy intensamente por la tradición de Benavente, y de ahí la recuperación del repique de campanas en el día grande. Se ha asesorado, se ha documentado y son cambios que va a introducir con la intención de mantener esas raíces.
– ¿La idea es que la tradición evolucione para que sobreviva con vigor?
– Sí, principalmente porque son fiestas que tienen la catalogación de tradicionales. Además, son de Interés Turístico Regional y luchamos por que sean declaradas de Interés Turístico Nacional. Esto hay que cuidarlo muchísimo y nos esforzamos todos los años por no perder esa esencia que luego tenemos que trasladar a nuestros pequeños.
– ¿Hasta qué punto es un proceso complejo el de la declaración de Interés Turístico Nacional?
– Es un procedimiento complejo, fundamentalmente porque hay que recopilar mucha documentación. Hay que demostrar, además, que la tradición tiene una repercusión nacional. De ahí que tengan que buscarse los impactos en todo el país. Siempre tenemos mucha relevancia a nivel autonómico, pero hay que demostrarlo a nivel nacional.
– ¿Cuáles son los impactos que tiene la fiesta fuera del ámbito regional?
– Se está trabajando por la aparición en medios nacionales, pero también ha habido presencia en medios internacionales y en revistas taurinas prestigiosas. Vamos dando pasos firmes y seguros, no hay que correr. Yo soy de la opinión de que las cosas rápidas no suelen salir bien. Aquí hay un trabajo por debajo que no trasciende demasiado, pero es una labor de hormiguitas que estamos coordinando y realizando.
– ¿No hay un horizonte temporal?
– No, lo que queremos es dar pasos firmes y seguros.
– Ustedes mantienen una dotación económica muy importante para el fortalecimiento de las peñas. ¿Hasta qué punto son importantes estos colectivos para las fiestas del Toro?
– Juegan un papel importantísimo porque son las que nos alegran las fiestas y animan a participar al resto de las personas. Cada una de las peñas organiza muchas actividades, con lo cual enriquece nuestro programa. Hay muchísimo hermanamiento entre ellas, suelen acoger en sus locales a todas las personas que quieran acudir y eso hay que destacarlo.
– ¿Estas son unas fiestas integradoras con la gente de fuera?
– Son muy integradoras, la gente que viene siempre repite. Contamos con gente de toda la geografía española y con muchos visitantes del extranjero que quedan muy contentos y satisfechos.
– ¿Atraídos por el Toro y convencidos por el ambiente?
– Sí, porque hay a quien no le gustan los festejos taurinos como tal, pero sí la vida de la ciudad tanto de día como de noche. El desfile inaugural, por ejemplo, es muy bonito y está muy bien organizado.
– En cuanto al tema musical, ¿cuál es la propuesta que más destaca?
– Yo creo que tenemos para todos los gustos. Ya hemos tenido folclore y ahora contamos con orquestas, conciertos, y música para todos. Ya sabemos que Panorama es muy puntero, lleva muchos años siéndolo, y hemos conseguido que viniera. Tiene un repertorio muy amplio para que incluso los pequeños se animen a ir. Luego, tenemos OBK, que es un plato fuerte, y otras orquestas que están en muy buena posición ahora mismo. Se ha luchado por la diversidad musical.
– En cuanto a la implicación de los niños, ¿siente que hay relevo?
– Están muy dentro de las fiestas y se ve con las propias peñas, por ejemplo. Hay muchísimos niños que se implican, que van a los hinchables, a los concursos infantiles… Se intuye que vamos a dejar un buen legado en ellos y entendiendo que se tienen que vivir las fiestas con respeto y desde una diversión precavida.
– Lamentablemente, en materia de seguridad, este mismo fin de semana se ha tenido que comprobar la implicación de los agentes en la defensa de la seguridad en Benavente. ¿Cómo es el dispositivo para los días grandes?
– El dispositivo y la coordinación de todos los agentes es muy importante. Se organizan muchas reuniones previas. Nos ha pasado este tema desgraciadamente durante el fin de semana, pero no ha habido que lamentar una desgracia personal. Afortunadamente, parece que el agente está fuera de peligro, con las precauciones necesarias en estos casos. Hay que agradecer su implicación para que Benavente sea una ciudad segura.