El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha asegurado este sábado, a través del altavoz que le ofrecen sus redes sociales, que la empresa Leche Gaza le está reclamando al Ayuntamiento «más de un millón de euros de manera injusta». Así ha resumido el regidor el proceso que se dirime estos días en los tribunales en relación a la demanda de la central lechera provincial, que considera que merece esa indemnización por la imposibilidad de construir chalets en unos terrenos de su propiedad, al pie del Puente de los Poetas, en el entorno de su antigua fábrica.
Según Guarido, ese impedimento no es tal: «Sí pueden, otra cosa es que ya no les interese. Pueden desde el Plan General de 1986 (PSOE), y ya ha llovido. Lo intentaron en 2003 (PP) y dejaron caducar el expediente; lo volvieron a intentar en 2016 (IU) y dejaron también caducar el expediente. Ahora nos dicen que, en 2017, los nuevos mapas de inundabilidad de la Confederación se lo ponen más difícil, y es cierto, pero pudieron hacerlo antes», ha argumentado el alcalde.
Además, Guarido ha hablado sobre la ocupación del terreno de la empresa para hacer los viales del Puente de los Poetas: «La realidad es que, si hubieran construido ahí, tendrían que haberlos financiado ellos y no la Junta de Castilla y León, que se gastó solo en esos viales más tres millones», ha advertido el alcalde.
El regidor se ha mostrado, en general, visiblemente molesto con la situación, ha remarcado que «no pasó nada» cuando la fábrica se fue a Coreses y ha calificado la reclamación de «torticera». «Yo adelanto que, independientemente del resultado, la marca Gaza se verá resentida. No lo han pensado bien», ha zanjado Guarido.