Colectivos sociales, empresariales y partidos que abarcan desde la izquierda hasta la derecha del arco político vienen anunciando en las últimas horas su adhesión a la manifestación convocada por el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Zamora para escenificar la unidad de la sociedad del oeste a la hora de reivindicar la apertura de la Ruta de la Plata. La movilización reunirá este sábado (12.00 horas), en la Plaza Mayor de Zamora, a colectivos de las provincias afectadas y a los ciudadanos que deseen participar de forma individual.
A fecha de hoy, han confirmado su asistencia partidos políticos (PP, Izquierda Unida, Zamora Sí o UPL), sindicatos (Comisiones Obreras o UGT) y organizaciones como la Unión Municipalista. Incluso a media tarde del viernes, el PSOE provincial se ha sumado a la movilización con la idea de «poner en valor el trabajo que ejerce el Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, para tratar de dar pasos en la reapertura del tren Ruta de la Plata».
Con este panorama, y en plena campaña de las Elecciones Europeas, la expectativa es que la participación sea ciertamente elevada, habida cuenta de todas las adhesiones y de la participación directa que se espera por parte de los primeros espadas de las instituciones locales e incluso de representantes de otras zonas afectadas por el trazado ferroviario cerrado en los años 80.
Este mismo viernes, mientras los operarios instalaban justo debajo del Ayuntamiento el escenario para acoger los discursos vinculados a la movilización, el concejal Pablo Novo ha llamado a la ciudadanía a «una participación masiva» en una cita que cuenta con el respaldo explícito del alcalde, Francisco Guarido.
Unas horas más tarde, la Diputación de Zamora ha anunciado una atención a los medios para este sábado, unos minutos antes de la concentración en la Plaza Mayor, en la que participará su presidente, Javier Faúndez, y también su homólogo de Salamanca, Javier Iglesias, que se desplazará hasta aquí en un movimiento que evidencia hasta qué punto se están implicando las instituciones desde los territorios para reivindicar la reapertura de la Ruta de la Plata.
Más allá de lo político, desde el punto de vista social, se espera que la presencia de los colectivos sea masiva en una ciudad donde no solo tendrá lugar la movilización como tal. Antes de la concentración popular en la Plaza Mayor, el paraninfo del Colegio Universitario acogerá tres charlas relacionadas con la recuperación del ferrocarril y ligadas a ese «clamor contra el abandono».
Las charlas
En primer lugar, el presidente del Corredor Oeste Ruta de la Plata, Germán Barrios, hablará sobre esta infraestructura como «eje fundamental y vertebrador del Corredor Atlántico en la UE»; a continuación, José Luis Ordóñez, de la Coordinadora Estatal Tren Público Social y Sostenible, abordará los retos de la UE en materia ferroviaria; mientras que, finalmente, Marco Antonio Macía, portavoz del Grupo Estratégico Ferroviario Astorga – Plasencia 3.0, analizará las características y prestaciones de la línea.