Renfe se compromete a que un tren pare en la estación de Sanabria, con destino Madrid, a primera hora de la mañana y a que otro regrese a la estación de Otero antes de las cuatro y media de la tarde, de lunes a viernes. Las frecuencias, en teoría, se establecerán antes del 21 de julio, fecha en la que el panorama ferroviario empezará a aclararse por el fin de las obras en Chamartín. El establecimiento de las nuevas paradas ha sido avanzado por la Plataforma de Viajeros Jodidos Sanabria AV, que ayer mantuvo una reunión con representantes de la operadora ferroviaria en Madrid.
Buenas noticias, por tanto, las que ha conseguido el colectivo, reconocido como “interlocutor válido” ante Renfe. En el encuentro se pasó revista a diferentes asuntos urgentes para la plataforma, como la necesidad de un mayor número de parada de trenes de itinerario par que presten servicio de ida y vuelta a primera hora de la mañana y primera hora de la tarde y noche al objeto de facilitar el desplazamiento por motivos laborales a Zamora y el retorno en condiciones de hacer efectiva la conciliación familiar. La plataforma insistió además en la necesidad de establecer paradas para facilitar el acceso a los hospitales y servicios sanitarios.
Ambas partes, argumentan desde la plataforma, se han emplazado a seguir avanzando “habida cuenta de que el transporte ferroviario es esencial para el disfrute de los servicios públicos en condición de igualdad y para favorecer el desarrollo económico de la comarca”.
Además, la Plataforma Viajeros Jodidos Sanabria AV anticipa que va la solicitar formalmente ante el Ministerio de Transportes el establecimiento de nuevas paradas de tren de trayectoria par (ida y vuelta) de lunes a viernes y fines de semana mediante la declaración de Obligación de Servicio Público (O. S. P.), “ante la ausencia de alternativas de transporte”. Actualmente en trayecto Madrid a Orense de lunes a sábado de 8 trenes solo paran 3 y los domingos 1, y en el trayecto de Orense a Madrid de 8 trenes paran 2 de lunes a viernes, y 1 los sábados y domingos.
La plataforma, por último, puso sobre la mesa la necesidad de contar con una línea de autobús que puedan utilizar los viajeros que lleguen a la estación de Otero. Renfe, indican, se ha comprometido a hacer saber esta necesidad tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación de Zamora, instituciones en las que descarga el establecimiento del servicio.