La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora ha replanteado la feria de día de San Pedro para frenar la decadencia que habían percibido sus responsables en los últimos años. La institución municipal se ha apoyado en una empresa promotora para tratar de dinamizar la actividad en las casetas después de unos años en los que los propios hosteleros habían detectado un bajón en la afluencia de la gente y en el consumo.
El nuevo modelo se ha presentado este jueves en una rueda de prensa que ha contado con la participación del concejal responsable del área, David Gago; de una representante de Caja Rural, Laura Huertos; y del promotor de la feria de este año, Luis Martín, que ha subrayado «la pérdida de valor» de este formato en las fiestas pasadas y que ha puesto el foco en el modelo de Salamanca y de Valladolid como ejemplo a seguir.
Para empezar, la empresa homogeneizará todas las casetas e impulsará actuaciones, actividades y recursos para los niños en el entorno de la plaza de la Constitución, la plaza de Castilla y León o la Marina, donde en principio se ubicará la feria. Eso sí, no se descarta ampliarla a otras zonas si la demanda es más elevada. En principio, el objetivo es que participen entre 16 y 20 hosteleros.
En ese sentido, Gago ha querido matizar que la participación en la feria de día no estará ceñida exclusivamente a los establecimientos hosteleros. También se podrán inscribir las entidades sociales que cumplan con los requisitos exigidos. Gago ha puesto como ejemplo lo que ocurre en la campa de Villalar, donde cada año hay organizaciones que sirven comida y bebida sin tratarse de bares o restaurantes.
Los precios
La expectativa del Ayuntamiento y de los promotores es que los hosteleros y otros grupos se sumen para participar en una feria que se celebrará del 21 al 30 de junio y para la que también se generará «un ambiente agradable» con las plazas decoradas. Los precios para las casetas serán de 2.100 euros en la plaza de la Constitución, donde se prevé una mayor actividad festiva, y de 1.650 euros para la plaza de Castilla y León y la Marina.
Por otro lado, Gago ha confirmado también que Zamora contará con una feria de la barra en toda la ciudad con unas condiciones muy similares a la de Valladolid, aunque los detalles se conocerán más adelante.