Zamora contará con 75 ciclos formativos en el curso 2024-2025. Así lo ha confirmado este miércoles la delegada territorial de la Junta en la provincia, Leticia García, que ha presentado las siete nuevas modalidades y el curso para la Formación Profesional que estrenarán los institutos del territorio de cara al próximo periodo educativo.
La Consejería de Educación ha aprobado los siguientes estudios de Formación Profesional para la provincia de Zamora: Atención a Personas en Situación de Dependencia (IES Los Valles). Comercio Internacional (IES González Allende), Producción de Audiovisuales y Espectáculos (IES La Vaguada), Fabricación de Elementos Metálicos (IES Universidad Laboral), Dirección de Servicios en Restauración (CIFP Ciudad de Zamora), Informática de Oficina (IES Claudio Moyano) y la modalidad virtual de Integración Social (CIFP Ciudad de Zamora). Además, hay que sumar la puesta en marcha del Curso de especialización en posicionamiento de buscadores y comunicación en redes sociales (IES León Felipe).
El único de los siete centros educativos que contará con más de una nueva titulación en su oferta es el CIFP Ciudad de Zamora, que contará con una presencial y la otra en modalidad virtual. En el primer caso, se trata del Grado Superior en Dirección de Servicios en Restauración. En cuanto a la segunda, es una ampliación de la oferta presencial existente para el Grado Superior de Integración Social, pues es requisito para la puesta en marcha de la modalidad virtual.
Los siete ciclos formativos presentados por la delegada territorial, Leticia García, se unen a los 67 títulos que se han impartido durante el curso 23/24 en los centros educativos de Zamora, con un total de 2.556 alumnos matriculados en la provincia. El nuevo alumnado podrá presentar su solicitud de admisión previsiblemente entre el 10 de junio y el 4 de julio, mientras que quienes se mantengan en el mismo ciclo formativo en su centro actual la podrán realizar según calendario de años anteriores, entre el 24 de junio y el 5 de julio.
Alumnos y empresas
Tras ofrecer esta información, García Sánchez ha destacado la apuesta actual por el llamado modelo de la FP dual: «Hay que conjugar las expectativas de los alumnos con las necesidades de las empresas», ha recalcado la delegada, que ha defendido este tipo de formación con datos: un 92% de los estudiantes sigue en la comunidad tras graduarse, un 83% en la propia provincia de origen.
Después de las palabras de la delegada, también los directores han defendido este modelo y han demandado que se preste especial atención a los centros rurales, como los de Camarzana o Puebla de Sanabria en la provincia de Zamora.