El presidente de la Diputación de Zamora insiste en la necesidad de dotar a Zamora de más frecuencias de trenes para facilitar las comunicaciones tanto con Madrid (y ahí, con el resto de España) y con Galicia. Javier Faúndez, preguntado sobre el accidentado estreno de los nuevos trenes en la jornada del martes, asegura que «no es la mejor puesta de largo» y añade que «lo caro», que es la construcción de la vía y de las estaciones, «ya se hizo». Ahora «lo que hay que hacer es dotar a Zamora de suficientes frecuencias para dar un servicio de comunicación digno».
Faúndez pone el acento en los fines de semana, cuando encontrar billetes para el tren es complicado salvo que se adquieran con bastantes semanas de antelación. Sobre los precios, el presidente de la Diputación asegura que, durante su etapa como senador, «viajar a Madrid costaba alrededor de treinta euros». Ahora «es más caro» y «muchas familias no se pueden permitir pagar el tren», que «es un servicio público que también se financia con los impuestos de los zamoranos».
Preguntado también por la situación de los viajeros de Sanabria, a los que las obras de Chamartín han dejado sin varios de los treses que efectuaban parada en Otero, Faúndez ha afeado las palabras del senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández. «Todos los servicios tienen capacidad de mejora», apostilla el presidente provincial. «Lo que no podemos es tener la infraestructura sin utilizar porque no hay frecuencias suficientes».
El presidente de la Diputación ha realizado estas declaraciones días antes de que Zamora acoja la manifestación prevista para el sábado en defensa de la reapertura de la Ruta de la Plata, a la que se sumarán representantes institucionales de otras provincias. «Una zona sin buenas comunicaciones tiene una capacidad de crecimiento muy limitada. Animamos a la sociedad a participar porque esto nos beneficia a todos», concluye el presidente provincial.