ZamoraArte ya está en marcha. La diócesis de Zamora ha presentado este martes en sociedad esta nueva fundación de naturaleza civil, cuyo patronato estará presidido por el obispo Fernando Valera y que tiene como objeto «promover la conservación, restauración, protección, investigación y difusión del patrimonio y del legado cultural de la diócesis». Todo se realizará «integrando a las personas y al territorio como ejes de la actividad fundacional».
En un acto que ha tenido lugar en el seminario San Atilano, los responsables de la diócesis han citado a los responsables institucionales y empresariales de la ciudad y de la provincia para poner sobre la mesa los detalles de un proyecto que aspira a defender «los bienes muebles e inmuebles de interés artístico e histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico, el patrimonio documental bibliográfico, así como las actividades y el Patrimonio Inmaterial de la cultura religiosa».
«La implantación de nuevas tecnologías en el estudio, conservación y difusión del patrimonio, así como la consecución de la eficiencia energética o la difusión de los valores históricos y artísticos que encierra el patrimonio cultural de la diócesis mediante la promoción, organización y realización de actividades culturales» también estarán entre los fines de una fundación que mira a la cultura y al turismo para proteger y dinamizar.
En esa línea, se prevé la colaboración con las distintas administraciones públicas y con el sector privado empresarial para la realización de proyectos conjuntos, así como la concesión de becas o la promoción y realización de toda clase de estudios, proyectos o investigaciones que se juzguen de interés para el conocimiento, la protección, la puesta en valor o la difusión del patrimonio cultural de la diócesis de Zamora.
«Merece la pena trabajar en común»
Con esa filosofía como telón de fondo, el obispo Valera ha señalado antes de entrar al acto que la creación de ZamorArte supone «un paso hacia delante» de la diócesis y «una apertura de la Iglesia a la sociedad zamorana». «Merece la pena que trabajemos en común por nuestro patrimonio», ha indicado el prelado.
A partir de ahí, también han intervenido los directores generales de Patrimonio Cultural y de Turismo de la Junta, Juan Carlos Prieto y Ángel González, que han apelado a la colaboración y que han hablado de las posibilidades de un proyecto con potencial para ayudar a «revitalizar» Zamora.
En la misma línea, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, han abundado en la necesidad de «potenciar los recursos» a través de una iniciativa que «no es una ocurrencia» y que tiene la vocación de reivindicar la fortaleza indiscutible de «un patrimonio cultural» como el que se encuentra en la provincia.