En la antesala de la concentración de unidad prevista para el sábado para reivindicar la apertura de la Ruta de la Plata llama la atención que se trate de una infraestructura que no pone de acuerdo ni al propio Gobierno. Que no va a ser inminente es un hecho constatado, pero la realidad es que mientras unos ministerios reivindican la infraestructura (caso de Defensa) hay otros que se olvidan de ella (caso de Transportes, que es a la postre el que tiene que financiar la vía).
El ejemplo más reciente del ministerio que dirige Óscar Puente se vivió la semana pasada, con el viaje inaugural del ministro a Galicia para poner de largo los nuevos trenes S-106, que desde hoy circularán por las vías zamoranas. Al llegar a Galicia, Puente comprometió unas inversiones millonarias para el Corredor Atlántico que se quedarán mayoritariamente en la comunidad vecina y que no servirán para agilizar las obras de la Plasencia-Astorga.
Presiones a parte, lo cierto es que Transportes no se mueve de sus planes iniciales. La Ruta de la Plata se encuentra en estos momentos sometida a estudio para determinar si es rentable o no construirla. Estudios que han empezado recientemente y cuyos resultados no se conocerán, como pronto, hasta dentro de dos años. La vía está prevista en el plan de inversiones europeo del año 2050, es decir, para dentro de 26 años.
Los militares dicen necesitar un ferrocarril que comunique de forma ágil Asturias y Andalucía
Sin embargo, Defensa piensa de otra manera. En su último documento estratégico publicado, el relativo al año pasado, el ministerio que dirige Margarita Robles asegura que «pretende impulsar» el llamado «Corredor de La Plata, que se extiende de norte a sur desde Asturias hasta Sevilla».
Es una infraestructura capital para los planes de futuro del Ministerio de Defensa, en los que también, parece, juega un papel importante Monte la Reina. Así lo refleja el documento, que incide en que «en este corredor tiene especial relevancia el sector terrestre, destacando en el extremo norte la fábrica de armas de Trubia, próxima a Oviedo, donde se lleva a cabo parte de la producción del VCR 8×8 Dragón y en el extremo sur Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde se está llevando a cabo también el montaje del VCR».
Entre los dos extremos se encuentran otros centros importantes para contribuir a la industria de defensa. En Cuadros (León), el INTA cuenta con un Laboratorio de Ensayos, en el que se realizan investigaciones y certificaciones relacionadas con choques térmicos, altitud o vibraciones, tanto para el campo civil como el militar, y asimismo se llevan a cabo determinadas pruebas relacionadas con el diseño y fabricación de misiles. Y, sobre Toro, indica que «la futura reapertura del acuartelamiento Monte la Reina también impulsará la industria de defensa, generando puestos de trabajo y colaborando en la generación de tejido industrial y reactivación de servicios. En este corredor también se incluirían las capacidades de fabricación de munición y componentes de armamento ubicadas en diferentes localidades de Extremadura y Castilla León».
Defensa, con todo, no habla de plazos, por lo que su documento se entiende más como una declaración de intenciones que como demandas reales a otras carteras ministeriales. Todo hace pensar, no obstante, que Transportes no estaría por la labor de hacer caso a esas demandas si llegaran a materializarse como tales.
La manifestación, el sábado
Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial y Cámara de Comercio lideran la convocatoria, para este sábado a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor de Zamora, de una concentración para exigir la reapertura de la Ruta de la Plata con más agilidad que la que marcan los planes del Ministerio de Transportes. La concentración implica a las provincias de León, Salamanca y Cáceres y es un acto, defienden los convocantes, en el que «toda la sociedad se tiene que volcar».
La reivindicación conjunta, que se firmó en la sede de la Cámara de Comercio de Zamora, plantea que la reapertura del servicio ferroviario es «de vital importancia para el desarrollo del oeste del país» y exige la puesta en servicio de una línea mixta, de pasajeros y mercancías, entre Gijón y los puertos del sur de España. «Empresarios, instituciones y colectivos sociales respaldamos la reapertura con una única voz que busca mejorar la calidad de vida del territorio», asegura el presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira.