Una mujer, un semicírculo alrededor de la lumbre y una historia. El origen de la narración oral sin más pretensiones que la de contar cuentos o leyendas en torno al fuego para entretener o instruir protagonizará este año la XXXVIII edición de la Feria del Libro de Zamora. Por eso, la romancera Victoria Gullón será la encargada de dar el pregón de un evento que se celebrará entre el 23 y el 26 de mayo en la plaza de la Constitución de la ciudad y que contará con diez casetas: seis de librerías, tres de editoriales y una de ilustradores.
La feria se ha presentado este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en una rueda de prensa que ha contado con la participación de los responsables de Cultura de las instituciones, María Eugenia Cabezas y Víctor López de la Parte; con la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos; con el presidente de la CEOE en Zamora, José María Esbec, y con la dirigente de la Asociación Zamorana de Librerías, María José Jambrina.
Cabezas ha aprovechado la ocasión para elogiar la trayectoria de Gullón, una mujer que «lleva treinta años dedicada al romance» y que, a su juicio, es «un ejemplo» del valor de esa narración oral de toda la vida: «Vamos a tener una doble sesión con ella, porque también nos va a regalar un rato de cuentos», ha abundado la concejala antes de que el resto de los miembros de la mesa desgranara un programa muy completo para las tardes del jueves y el viernes y para los días completos del fin de semana.
Por la feria desfilarán Luis García Jambrina, Enrique Llamas, Rober Cagiao, María José Tobal, Rubén Juy, Mario Escobar, Paz Brasas, José Luis Hernando, José Ángel Barrueco, Clara García Fraile, Isabel Fuentes, Andrea Longarela, Juan Manuel de Prada, Manuel Ángel Sanabria, Ángel R. Barrios o Santiago Díaz, entre firmas y presentaciones.
Además, habrá música, presentación de editoriales como Sabaria y hasta alguna demostración en la caseta de ilustradores. La vinculación de estos artistas con la feria tiene una relevancia que se puede percibir al observar el cartel, obra este año de Rut Mayo.
Décimo aniversario de los microrrelatos
Del mismo modo, como se ha encargado de poner sobre la mesa López de la Parte, también se mantendrá el concurso de microrrelatos, que cumple su décima edición en una cita que, según se ha encargado de remarcar Huertos, tratará de «fomentar la lectura y la literatura». «Tendremos muchísimas actividades», ha constatado también Jambrina, que ha aclarado que alguna se celebrará en el Museo Etnográfico para darle cabida a todo el programa.
En cuanto a los horarios concretos, el jueves y el viernes, la feria abrirá de seis de la tarde a diez de la noche, mientras que el sábado y el domingo estará de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.00 horas.