La Junta Electoral Central ha incluido la candidatura del Prepal para las Elecciones Europeas después de que el juzgado admitiera el recurso presentado por el partido, que había sido excluido inicialmente de la nómina de listas válidas por no haber presentado un número suficiente de candidatos.
Cabe destacar que la formación leonesista, encabezada por el zamorano Francisco Iglesias Carreño, había registrado inicialmente una candidatura con 50 nombres, algo que no está permitido según la normativa, que exige que los partidos presenten los mismos nombres que eurodiputados se ponen en juego en España. Es decir, 61.
Ahora, con la citada corrección, Prepal podrá concurrir a las elecciones del 9 de junio, y lo hará además con el propio Iglesias Carreño como candidato, fiel a la costumbre de cada proceso en las últimas décadas. Salvo sorpresa mayúscula, los leonesistas carecen de opciones de obtener representación, pero estarán en las papeletas.
En ese sentido, conviene señalar que estas elecciones se celebran con España como circunscripción única. Es decir, que todos los ciudadanos del país tendrán las mismas candidaturas disponibles para escoger la papeleta que prefieran y que el reparto se realizará a nivel nacional, sin divisiones provinciales como en las Generales.
Por tanto, un zamorano, un gallego o un extremeño podrán votar desde cualquier provincia al Prepal, al Partido Galego o a Juntos por Extremadura indistintamente en unas elecciones cuya campaña arranca este viernes.