La Harinera volverá a abrir como espacio de eventos y sala de fiestas tras la aprobación de la licencia urbanística para la legalización y la terminación de las obras ejecutadas en sus instalaciones. Este lugar, habilitado para bodas y otros banquetes multitudinarios, llevaba cerrado desde octubre del año 2023 al carecer del permiso municipal correspondiente. El Ayuntamiento explicó en su día que no podían convivir allí la actividad hostelera e industrial, por lo que decretó la suspensión de su funcionamiento.
A partir de ahí, la empresa inició un proceso para adecuar las instalaciones a la normativa vigente. Según ha explicado el Ayuntamiento de Zamora, esos trabajos han facilitado que este martes, en la Junta de Gobierno Local, se haya aprobado el permiso que deberá ser complementado con la presentación de una declaración responsable por parte de los responsables de La Harinera. Ese será «el trámite final».
En cuanto al detalle de los trabajos llevados a cabo, desde la propia empresa han señalado que se ha procedido principalmente al vaciado de los silos que todavía permanecían llenos en el espacio para cumplir con la exigencia del Ayuntamiento. Fuentes municipales han añadido que también se han resuelto algunas cuestiones relacionadas con los ruidos.
En todo caso, y a la espera de la citada declaración responsable y de las comprobaciones correspondientes, La Harinera lo tiene ya todo listo para abrir en la nueva temporada de bodas, después de un cierre que, según han admitido sus responsables, dentro de lo negativo al menos se ha producido en unos meses de actividad menos intensa para este tipo de negocios.