Los convenios colectivos de Zamora se encuentran entre los que menos se aproximan al incremento del coste de la vida, que ha ascendido al 3,3% en el mes de abril según el IPC. Y es que la provincia es la segunda de Castilla y León en la que menos han subido los salarios de los trabajadores en lo que va de año. Los datos del Ministerio de Trabajo indican que, entre enero y abril, los salarios por convenio de los trabajadores zamoranos han repuntado un 2,69%, seis décimas menos que el IPC. Solo está por debajo Salamanca, con una actualización salarial del 2,63%.
Los datos muestran que los salarios de Zamora, que ya de por sí son los más bajos de la comunidad, distan cada vez más de la media regional. Las actualizaciones son porcentualmente menores, por lo que los trabajadores de otras provincias, que parten desde bases más altas, ven sus sueldos incrementados en cifras con las que los zamoranos ni siquiera sueñan .
Las estadísticas regionales son tajantes. En Castilla y León, entre los meses de enero y abril, los salarios han aumentado un 2,77%, más que en Zamora. Ninguna provincia de la comunidad alcanza, eso sí, el dato que refleja el IPC, lo que habla de una generalizada pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por cuenta ajena. En Soria, donde los sueldos han subido un 3,19% este año, es donde más han mejorado las condiciones de los trabajadores. Palencia, con un 3,02%, es la única provincia que acompaña a la soriana con incrementos por encima del tres por ciento.
A nivel nacional la pérdida de capacidad de compra de los asalariados ha ido también a la baja, como demuestra una actualización del 2,92% entre los meses de enero y abril. Madrid y Navarra son las únicas dos comunidades en las que las plantillas de las empresas han logrado firmar convenios que están por encima del incremento del coste de la vida. En el resto del país, los asalariados tienen ahora menos capacidad de compra que hace doce meses.
Los convenios sectoriales, más beneficiosos
Volviendo a los datos de Zamora, en los cuatro primeros meses del año se han firmado 18 convenios colectivos, que afectan a un total de 16.209 trabajadores repartidos en 3.224 empresas. En la negociación colectiva zamorana sí se nota la mano de los sindicatos, como demuestra la comparativa entre convenios de empresa y sectoriales.
Los de empresa firmados en los cuatro primeros meses del año afectan a 626 trabajadores de seis empresas y no llegan, de media, al dos por ciento. Son, por tanto, bastante más lesivos a nivel económico. Los sectoriales, que afectan a todas las empresas de un determinado gremio, afectan a 15.583 trabajadores, se han firmado doce y reflejan un incremento medio del 2,71% en 2024.