La Plataforma Sanitaria de Tábara celebra la propuesta de Ley de Gestión Pública e Integral del Sistema Nacional de Salud, anunciada por la ministra del ramo, Mónica García, y que «compromete que pondrá fin a la privatización de la sanidad». «La entrada de las empresas privadas en la gestión de la sanidad pública ha sido una constante en aumento en las últimas décadas, acompañado de noticias de precios inflados, creación de redes paralelas de asistencia o similares», lamenta la plataforma. El proyecto de ley que se abre ahora a consulta, insisten, “pretende limitar la gestión de los servicios sanitarios públicos por parte de entes empresariales privados, anteponiendo la gestión pública”.
En principio, la norma va a facilitar a las comunidades autónomas la revisión de la gestión privada de servicios sanitarios públicos existentes, así como mejorar sus procedimientos de auditoría y rendición de cuentas, explican desde Sanidad. El objetivo principal es “garantizar la integridad de nuestro Sistema Nacional de Salud, tantas veces amenazado por la corrupción institucional, tantas veces privatizado y vendido al peor postor de manera impune”, aseguran las mismas fuentes.
La plataforma de Tábara, recuerda, ha solicitado reiteradamente «que la privatización del sistema sanitario de nuestro país es un grave problema para el mismo, básicamente porque aumenta de manera exponencial los costes de la atención sanitaria, deteriora de manera complementaria los centros públicos que ven cómo los fondos correspondientes son derivados hacia el sector privado, lo que hemos denominado el círculo vicioso de la privatización».