La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) exige al Gobierno y a la Junta de Castilla y León un aumento de plazas de médicos de Atención Primaria y una mejora de sus condiciones laborales y retributivas para atraer y retener talento de esta especialidad médica y proteger «la joya de la corona» del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El sindicato realiza esta petición con motivo del Día Mundial del Médico de Familia -que se celebra el 19 de mayo-, y «denuncia el abandono que estos profesionales sufren por parte de las diferentes administraciones, que no los han cuidado ni incentivado a pesar de la necesidad de reformas estructurales, como evidenció la pandemia de COVID». Esto, sumado a una «pésima planificación sanitaria, ha desembocado en una grave falta de médicos de Familia». Zamora, valga recordar, está entre las provincias de España con más vacantes en el MIR de Médico de Familia.
Para poner remedio a esta situación, el sindicato reclama un incremento de la inversión en Sanidad y «que al menos el 25% sea para Atención Primaria«. Piden, además,mejores condiciones laborales y retributivas con incentivos en las plazas de médico de Familia en todas las comunidades autónomas y un fomento específico de las plazas MIR de Medicina de Familia para evitar que queden plazas sin cubrir, como ha ocurrido en las últimas convocatorias.
Por lo demás, CSIF exige, ya a nivel nacional, un aumento «de al menos 10.000 plazas adicionales de Atención Primaria para los próximos 5-7 años, teniendo en cuenta que más de 12.000 profesionales médicos (el 28% de la plantilla) están cerca de jubilarse porque sus edades oscilan entre los 60 y 65 años».